Con anuncios, Huinganco celebró su 58º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez comprometió la construcción de una Sala de Actividades Físicas, viviendas y 25 millones de pesos para la planta cloacal.

Regionales 22/04/2022
Huinganco

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto por el 58º aniversario de Huinganco, acompañado por el intendente Ceferino Moya. El mandatario provincial anunció que antes de fin de año estará finalizado el asfalto de la ruta Nº 39 entre la localidad y Andacollo, y comprometió la construcción de una Sala de Actividades Físicas (SAF).

En su discurso, Gutiérrez anunció que durante los primeros días de mayo se culminarán las obras en la cancha de fútbol de césped sintético. “Se hizo el cerramiento y ahora estamos con la iluminación para que se pueda usar las 24 horas”, indicó.

Además, informó que están próximas a entregarse ocho viviendas en la localidad y que se construirán otras 30. “Las vamos a hacer en tres etapas, empezando por una primera de diez viviendas”, dijo y destacó que “estas obras permiten generar trabajo en Huinganco”.

Sobre el sistema cloacal, especificó que “se están haciendo obras por 51 millones de pesos, en un trabajo conjunto con el gobierno nacional”, y agregó que el avance es del 80 por ciento, “por lo que en los próximos 90 días el tendido habrá de estar finalizado”.

Explicó que junto con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el municipio local se acordó trasladar una planta modular que quedará liberada en la ciudad de Neuquén. “Esta situación será transitoria, pero comprometemos una inversión de 25 millones de pesos para la obra nueva”, recalcó.

El gobernador se comprometió para que “antes de la veda se empiece a asfaltar y antes de fin de año tiene que estar terminado el asfalto de la ruta N° 39, que une Huinganco y Andacollo”.

Anunció que “ya compramos y llegará una nueva ambulancia para el sistema de Salud, además de la adquisición de una camioneta que solicitó el intendente”.

Asimismo, informó que “avanza a buen ritmo el nuevo centro de Salud de Huinganco, que está en un 50 por ciento de avance” y expresó que “es un anhelo que este año terminemos de construirlo”.

El gobernador comentó que “se desarrollaron trabajos a lo largo de 330 metros de línea de media tensión en el sector El Calvario. Compramos los materiales y es tiempo de que empiecen los trabajos”.

Además, informó que “con el programa Argentina Hace estamos construyendo veredas de hormigón. Son cerca de dos mil metros lineales, de los que hay 1.200 finalizados para hermosear el tránsito urbano”.

“Estamos llevando adelante una obra de desarrollo de fibra óptica digital para todo el norte neuquino”, señaló Gutiérrez y comentó que “en dos o tres meses Huinganco ya tendría que estar conectado a la red para seguir avanzando en el desarrollo de ciudadanía digital, con mismas oportunidades para todos”.

Indicó que se trabaja también para achicar la brecha digital en las escuelas, “para que cada alumno y cada alumna tenga su computadora y que no sea más un privilegio, sino un derecho asistido por un Estado presente”.

En materia turística, indicó que desde la provincia se obtuvo el financiamiento, a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos”, para la ejecución de la obra de la Oficina de Informes Turísticos, por un monto de 6.,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de seis meses. “Ya está definido el lugar para su construcción en el ingreso al pueblo”, dijo.

Durante el acto se firmó un convenio por el cual se capacitarán personas para el fortalecimiento turístico y los felicitó “por la temporada turística que tuvieron”. Hizo una mención especial al restaurante El Pirquinero, que cuenta con el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina.

Gutiérrez felicitó a los jóvenes presentes y en especial a la joven que le acercó un petitorio para la construcción de una SAF. Aseguró que “la juventud y la niñez no son el futuro, son el presente. Si nosotros los escuchamos, si ellos pueden participar, exteriorizar y visibilizar sus necesidades, vamos a tener un futuro mucho mejor que este presente”.

En respuesta al pedido de la estudiante, explicó que actualmente se construye una SAF en Las Ovejas, por lo que comprometió a las autoridades de Huinganco, Villa del Nahueve y Guañacos “para replicar el modelo del SAF de Las Ovejas en estas tres localidades y construir ganándole a la burocracia; disponer de las tierras y poder ejecutarlos”.

Por su parte, el intendente Moya realizó un repaso de todas las obras que se ejecutan en la localidad y agradeció a las autoridades por participar de las celebraciones junto a los vecinos.

Previamente, Gutiérrez visitó la Escuela Nº 30 en Las Ovejas, por el 115º aniversario de la institución educativa. Lo hizo acompañado por el intendente de esa localidad, Vicente Godoy.

 

Te puede interesar
Lo más visto