Quedó emplazada la nueva escultura “Raza Americana” de Jorge Bagli

Forma parte de las acciones por la Semana de los Pueblos Originarios, que comenzó el 19 de abril.

Locales 27/04/2022
escultura “Raza Americana”

La escultura "Raza Americana", del artista Jorge Bagli, fue emplazada este martes en el Paseo de las Esculturas de la ciudad de Neuquén, en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios que comenzó el 19 de abril.

El ministro de las Culturas de Neuquén, Marcelo Colonna, destacó la importancia de acompañar a las comunidades esta semana con las actividades que se realizaron en distintos puntos de la provincia, y reconoció a Jorge "La Bruja" Bagli por su trabajo y trayectoria.

Por su parte el escultor agradeció al ministerio por el reconocimiento y obsequió una nueva escultura: "Un guerrero de piedra que protege los lugares".

De la ceremonia participó también María Fernanda Villone, diputada provincial por el Movimiento Popular Neuquino y ex intendenta de Loncopué, de donde es oriundo Bagli, quien destacó "la acción de poner en valor a los y las artistas de la provincia, y sobre todo a un artista tan importante como Jorge, que es incluso reconocido internacionalmente".

La escultura "Raza Americana" se suma a "Reflejo", de las artistas plásticas Nora Ili Fonseca y Miriam Gonzalo, que inauguró el pasado 23 de marzo, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el "Paseo de las Esculturas" ubicado en Yrigoyen 656 de la ciudad de Neuquén.

Jorge Bagli nació en Zapala el 12 de marzo de 1956, pero vive desde pequeño en la localidad de Loncopué donde realiza todas sus obras con piedra toba, basalto, piedra bocha, alabastro, travertino, mármol, entre otras.

Sus obras muestran elementos del paisaje patagónico como su fauna (piches, pumas, caballos, peces), figuras humanas homenajeando a los pueblos originarios, tótem, cultrum, puntas de lanza, y demás.

Su obra "Tristeza de Mujer" fue elegida para una exposición en Cuba; y la obra de rostro mapuche en piedra bruta fue premiada por el Movimiento Internacional "Be Art" exponiéndose en China, Israel, Francia, Brasil, Ruanda, Estados Unidos, Chile y Uruguay y su destino final será un museo de Alemania.

Te puede interesar
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.

Lo más visto