Pasa al recinto el proyecto de ley para declarar a San Martín de los Andes "Capital provincial del Cicloturismo"

La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) emitió despacho por unanimidad del proyecto de ley que declara a la ciudad de San Martín de los Andes como Capital Provincial del Cicloturismo.

Regionales 05/05/2022
SMA

La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) emitió despacho por unanimidad del proyecto de ley que declara a la ciudad de San Martín de los Andes como Capital Provincial del Cicloturismo. Lo hizo tras entrevistar al intendente de dicha localidad, Carlos Saloniti, y al subsecretario de Turismo municipal, Alejandro Apablaza.

La diputada María Fernanda Villone (MPN) explicó que el proyecto surgió a partir de un pedido que hiciera el Ejecutivo local “que viene trabajando desde hace algún tiempo en conjunto con diversos actores del sector turístico y, especialmente, de esta modalidad de turismo para fomentar la actividad, desarrollar distintos proyectos de infraestructura, dotación de servicios y formación profesional acorde”. 

Saloniti destacó que la iniciativa surgió a partir del trabajo conjunto del municipio con la Asociación de Guías de Cicloturismo; la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo; la Cámara de Comercio, Industria y Turismo; el Buró de Eventos; la Asociación Gastronómica; prestadores de servicios, comercios y empresas; Vialidad Nacional y provincial, y Parque Nacional Lanín, y agregó que ya se logró la declaración de interés por parte del Concejo Deliberante de la actividad “Cicloturismo” en las últimas sesiones del año pasado.

“San Martín de los Andes ya es conocida tanto turísticamente como por el cicloturismo, pero entendemos que tenemos que seguir trabajando en esta actividad porque es una forma de potenciar una matriz productiva de la provincia”, dijo el intendente, quien además destacó que el 72% de la actividad económica y el empleo de esa localidad es generado por el sector privado y, puntualmente, por el turismo.

El funcionario también comentó que el municipio tiene previsto firmar durante mayo un contrato junto con el gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir la ciclovía que une San Martín de los Andes con Villa la Angostura, por la emblemática Ruta de los 7 Lagos, cuya primera etapa irá desde San Martín hasta Catritre.

“Estas acciones van en línea con la tendencia mundial de usar la bicicleta no sólo como un medio de transporte sustentable sino también como un medio turistico”, completó Saloniti y opinó que “esta declaración nos permitirá seguir potenciando las inversiones necesarias en el ámbito local, regional, nacional e internacional”.

Formaron parte de la reunión de la comisión F, las diputadas Lorena Abdala, María Fernanda Villone, Soledad Martínez, Teresa Rioseco, Karina Montecinos y Leticia Esteves, y los diputados Francisco Rols, Germán Chapino (en reemplazo de José Ortuño López) y Fernando Gallia.

Te puede interesar
Lo más visto