El fondo anticíclico de Neuquén sumó ingresos por más de $980 millones en primer bimestre del año

El Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDeN) sumó en febrero ingresos por 558,5 millones de pesos, totalizando 981,9 millones de pesos en los primeros dos meses desde su entrada en vigencia, en enero de este año, cuando había debutado con 423,4 millones.

Regionales 05/05/2022
Fondo

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, anunció este miércoles que el Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (Feden) sumó en febrero ingresos por 558,5 millones de pesos, con lo que sumó un total de 981,9 millones de pesos en los primeros dos meses desde su entrada en vigencia, en enero de este año, cuando había debutado con 423,4 millones de pesos.

El denominado fondo anticíclico tiene como objetivo permitirle al Estado neuquino poder enfrentar futuras crisis o situaciones imprevistas que demanden la disponibilidad de recursos, además de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a diversificar la economía de la provincia.

Koopmann, en declaraciones a la prensa, dijo que es "un avance superior a las expectativas que se habían fijado en el presupuesto provincial", tras anunciar en una reunión con representantes de los bloques legislativos que conforman el Consejo de Administración del fondo que en el primer bimestre se acumularon recursos equivalentes al 39,2% del total que se había proyectado en el Presupuesto 2022.

Asimismo, remarcó "la fortaleza e importancia del fondo anticíclico, una ley que se trabajó en la Legislatura durante el año 2020 con un modelo de participación abierto, plural y colectivo, con los aportes de todos los sectores políticos y sociales que representan a la ciudadanía neuquina".

Koopmann detalló que en febrero de 2022, la producción de petróleo en la provincia llegó a los 255.066,44 barriles por día, de los cuales se exportó un total de 52.181,74 barriles, lo que representa un 20,46% de lo producido. En el caso del gas, la producción fue de 71.22,65 Mm3/día, exportándose 3.886,54 Mm3/día, es decir un 5,46% del total.

De los 558,5 millones de pesos que ingresaron al fondo ese mes, un 89,4% corresponde a lo generado por la exportación de petróleo y un 10,6% a la exportación de gas.

"Esta es una muy buena noticia para los neuquinos y neuquinas, porque muestra el crecimiento de la exportación, tanto de petróleo como de gas, a partir del incremento de la producción en Vaca Muerta y eso nos permite el ingreso de más recursos en el Feden", aseguró el vicegobernador.

Además, afirmó que "este crecimiento es consecuencia de la política pública hidrocarburífera que lleva el Gobierno de la provincia a partir del 2012" con la perspectiva de que Vaca Muerta iba abastecer a Argentina y a exportar gas y petróleo al mundo.

"Hoy, diez años después, se están viendo esos resultados gracias al fortalecimiento y cuidado de estos recursos, con seguridad jurídica y posibilidad de inversiones, que permiten generar más producción, más trabajo, más educación", sostuvo Koopmann.

Por último, el vicegobernador manifestó que "con los recursos que se generan con la exportación de gas y el petróleo, estamos planificando el Neuquén que queremos para el 2030, y la conformación y puesta en marcha de este fondo es una demostración de que trabajando juntos, más allá de las diferencias partidarias, podemos avanzar con la implementación de verdaderas políticas de Estado".

El Feden fue creado en 2020 a partir de la sanción de la ley 3269, que contó con el acompañamiento mayoritario de diferentes bloques políticos en la Legislatura Provincial.

Te puede interesar
rf las lajas

Las Lajas celebró un nuevo aniversario

Regionales 08/02/2024

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Pablo Cortez encabezaron el acto junto a los vecinos, a los alumnos y a los docentes que se hicieron presentes para acompañar con las banderas nacional y provincial la celebración.

Lo más visto