Salud convoca a realizarse controles regulares para prevenir el cáncer de ovarios

El Ministerio de Salud convocó hoy a las mujeres mayores de 50 años, con antecedentes o síntomas determinados, a realizarse controles regularmente para prevenir el cáncer de ovarios, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad.

Nacionales 08/05/2022
Salud

"Si tenés más de 50 años, antecedentes de cáncer de mama. ovario o colon, distensión o dolor abdominal o pélvico, diarrea o estreñimiento, concurrí a tu centro de salud más cercano para hacerte los controles regularmente", sostiene la convocatoria de Salud.

El cáncer de ovario, dice el comunicado, "es la quinta causa de mortalidad por cáncer en mujeres", al tiempo que sugiere dirigirse al Hospital Nacional Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar, donde se "ofrece una atención de alta complejidad y podés acceder con derivación médica en caso de requerirlo".

El cáncer de ovario es una enfermedad "que se produce en el ovario con el desarrollo de células malignas que crecen de forma descontrolada y, en la mayoría de los casos, aparece en etapas avanzadas", agrega.

Al efecto, las referencias para consultas en el Posadas son el correo electrónico [email protected] y el teléfono (11) 4469-9300.

Distintas organizaciones de pacientes establecieron el 8 de mayo como el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con el propósito de concientizar sobre esta patología.

Más del 70% de los casos de cáncer de ovario se detectan en estadio avanzado, lo que provoca una alta tasa de mortalidad, por lo que especialistas recomiendan realizar controles ginecológicos anuales y evaluar la predisposición genética para anticiparlos.

Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, entre el 20 y 30 por ciento de los casos de cáncer de ovario a nivel mundial se detectan de forma temprana.

Te puede interesar
arbovirus

Epidemias por arbovirus: ¿castigo divino o responsabilidad humana?

Nacionales 22/01/2024

El Dr. en Ciencias Biológicas Adrián Díaz explicó cómo funcionan los llamados arbovirus, virus transmitidos por artrópodos como los mosquitos que forman parte de la diversidad natural de los ecosistemas y que pueden provocar epidemias si se pierde el balance/equilibrio natural de los ecosistemas.

depresion

Hablemos de depresión

Nacionales 14/01/2024

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y en ella inciden factores biológicos, psicológicos y sociales.

Lo más visto