El SIEN cumple 10 años brindando atención pre hospitalaria

Actualmente cuenta con 10 bases distribuidas en puntos estratégicos de la provincia.

Regionales 12/05/2022
SIEN

La ministra de Salud, Andrea Peve encabezó esta mieércoles los festejos por los 10 años del Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN). El acto se realizó en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, con la participación de autoridades sanitarias y de distintos organismos y agentes del SIEN. Además, la titular de la cartera sanitaria anunció que el gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer un decreto para la aprobación de la construcción de la nueva base del SIEN en el barrio Provincias Unidas, a cargo de Corporación Forestal Neuquina (Corfone), por 8.360.000 pesos.

El SIEN es un servicio público, dependiente del ministerio de Salud de la provincia, encargado de la asistencia extra hospitalaria de urgencias y emergencias. Cuenta con un modelo de organización que brinda atención integral de salud ante diversas emergencias, basado en una eficiente red de comunicaciones y de asistencia coordinada con el efector público-privado.

Durante su discurso, Peve destacó: “Son 10 años de muchos logros, de muchos avances, de mucho empuje, de muchísimo trabajo en equipo. Desde el ministerio de Salud estamos sumamente agradecidos porque sabemos que no es un trabajo habitual, que en muchas ocasiones se hace en condiciones climáticas y en terrenos difíciles, y que se viven momentos de muchísima angustia”.

En referencia a la provincialización del SIEN, la ministra indicó que desde el año pasado vienen trabajando para hacer del SIEN un lugar provincial y resaltó: “Nuestro gobernador Omar Gutiérrez todo el tiempo está mirando cómo ampliar, cómo mejorar y cómo profundizar esa accesibilidad que nos tiene acostumbrados nuestro querido Sistema de Salud”.

Peve detalló que el mandatario firmó ayer un decreto aprobando la obra de la base del SIEN en el barrio Provincias Unidas, por un monto que asciende a los 8.360.000 pesos. La construcción estará a cargo de Corfone.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria puso en valor el trabajo de las más de 120 personas que integran el SIEN en sus 10 bases y anunció que se está trabajando para consolidar una base en San Martín de los Andes y que se viene planificando la apertura de una base en Cutral Co, Rincón de los Sauces, Plottier y Chos Malal. “Felices 10 años y vamos por un SIEN más provincial”, cerró.

La titular del SIEN, Luciana Obregón, agradeció a los presentes y expresó: “Ustedes son parte del trabajo nuestro diario y una parte indispensable, sin todos los que están presentes acá nosotros no podríamos ejercer nuestra función”.

En este sentido, Obregón mencionó a los distintos organismos con los que trabajan en equipo y permanentemente coordinan acciones como la Optic, Policía, Defensa Civil, Seguridad Vial, Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios, ministerio de Deportes, centros de salud y hospitales de la Zona Sanitaria Metropolitana y ahora, recientemente incorporada, la base Zapala, a los efectores de la localidad.

Además, la jefa del SIEN destacó el trabajo realizado con la dirección de Aeronáutica y detalló: “Durante el período de pandemia nosotros hicimos 480 vuelos sanitarios, hicimos muchísimos traslados de pacientes COVID-19 ventilados, de alta complejidad, y se estuvo a la altura de las circunstancias”.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales de la municipalidad de Neuquén, Gerardo Gutiérrez, felicitó el equipo del SIEN en representación del intendente Mariano Gaido, y manifestó: “Para nosotros es un gran orgullo tener esta institución desde hace diez años al servicio de los vecinos y las vecinas de Neuquén”.

Durante la jornada también estuvo presente la ministra de Deportes de la provincia, Alejandra Piedecasas; el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; directores de distintos hospitales; y referentes de la Policía de la provincia, Defensa Civil y Seguridad Vial, entre otros.

El equipo de docencia del SIEN brindó además una capacitación de RCP en la carpa autoinflable, un obsequio por su aniversario, la cual resulta muy útil no solo para actividades al aire libre sino como hospital de campaña para diversas contingencias o incidentes.

Sistema Integrado de Emergencias Neuquén

Actualmente, el SIEN cuenta con 10 bases ubicadas en puntos estratégicos del territorio provincial: nueve bases operativas en la ciudad de Neuquén; y una en Zapala. Dentro de las proyecciones del ministerio de Salud, para la provincialización del sistema, se trabaja en la apertura de bases en las localidades de Plottier, Cutral Co, Rincón de los Sauces y Chos Malal.

Son más de 120 las y los agentes que integran el SIEN, entre médicos, enfermeros, choferes, radio operadores, administrativos y personal de logística. Ellos y ellas son quienes todos los días, las 24 horas, atienden las líneas rotativas del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 107, manejan las ambulancias y vehículos de traslados, asisten a las personas en diversos eventos, y hacen docencia a través de las capacitaciones de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios que brindan a la sociedad y a otros organismos públicos.

Desde sus inicios, en mayo de 2012, el SIEN lleva adelante un trabajo articulado y mancomunado con organismos provinciales, municipales y nacionales. El objetivo es dar respuestas inmediatas, coordinadas y conjuntas, así como integrar y fortalecer el trabajo, optimizando la utilización de los recursos humanos y materiales dispuestos para mejorar la eficiencia de las acciones que se llevan a cabo en la región.

A partir de la provincialización del SIEN, la red de derivación, de menor y mayor complejidad, y la conectividad vial son fundamentales para avanzar y brindar una respuesta integral a la comunidad.

Durante estos años, el sistema participó de operativos sanitarios con otras entidades, así como también coberturas en eventos como recitales, procesiones religiosas, fiestas populares y otras actividades culturales y deportivas. Por otro lado, es destacable su trabajo y accionar en las contingencias y fenómenos climatológicos, inundaciones, incendios forestales, operativos en ruta y rescates.

Por otro lado, dentro de sus funciones se destaca la participación en los operativos sanitarios de pacientes críticos provenientes del interior de la provincia y la coordinación para los traslados en operativos de ablación e implante del Central Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Neuquén. Además, el SIEN es el organismo responsable de realizar la logística de los traslados aeromédicos o vuelos sanitarios, junto a la Dirección Provincial de Aeronáutica, y cumple con la asistencia sanitaria a todas las escuelas del territorio provincial durante todo el año.

 

Te puede interesar
legislatura de neuquen

Impulsan una ley de góndolas neuquinas

Regionales 07/02/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto para fomentar la comercialización de productos regionales a través de su exhibición competitiva en góndolas. A tal fin, la iniciativa crea el “Programa Productos de Origen Neuquino” para propiciar la oferta de productos locales, la economía circular y el empleo neuquino.

Lo más visto