Ratifican aplicación de la Ley 3234 en caso de homicidio

Franco Exequiel Puentes, declarado penalmente responsable junto a Carina Ayelén Antiñir por el homicidio de Domingo Antonio Martínez Pichún, seguirá detenido con prisión preventiva. 

Regionales 17/05/2022
Ciudad Judicial Nqn

Por pedido del fiscal jefe Agustín García, Franco Exequiel Puentes, declarado penalmente responsable junto a Carina Ayelén Antiñir por el homicidio de Domingo Antonio Martínez Pichún, seguirá detenido con prisión preventiva. 

Ambos imputados se encuentran detenidos con prisión preventiva desde el 13 de mayo de 2021 cuando se le reformularon cargos, y luego la medida fue extendida por seis meses más el 5 de noviembre de 2021. 

En una audiencia realizada el jueves pasado, la fiscal del caso Eugenia Titanti solicitó que se prolongue la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses, aplicando la Ley 3234 impulsada por el fiscal general José Gerez, que establece la extensión excepcional de la prisión preventiva, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19. 

Durante la audiencia de ayer, la fiscalía le requirió al tribunal que ratifique la decisión impuesta por el juez de garantías mediante la cual dispuso la prórroga y para ello argumentó que el pedido se encuentra debidamente fundado y acorde a derecho. 

Además, agregaron que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales fue fijada la prisión preventiva: riesgo de entorpecimiento de la investigación y riesgo de fuga, este último en función de la declaración de responsabilidad de ambos imputados el 22 de marzo pasado y también por la expectativa de la pena que será mayor a 10 años. 

Tras un cuarto intermedio, los jueces que integraron el tribunal revisor ratificaron, por unanimidad, la decisión tomada por el juez de garantías. De esta manera, el imputado seguirá detenido con prisión preventiva por cuatro meses y a la espera del juicio de cesura que se realizará a partir del próximo 31 de mayo, en el que se va a debatir la pena que deberán cumplir ambos imputados. 

El fiscal jefe Agustín García estuvo acompañado en la audiencia por la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el asistente letrado Pablo Jávega. 

La teoría del caso por la cual fueron declarados penalmente responsables el 22 de marzo pasado, fue el hecho ocurrido el 7 de mayo de 2021, aproximadamente a las 17, en la ciudad de Neuquén. La víctima, un hombre de 97 años, había llegado a su casa y fue sorprendido por Franco Exequiel Puentes y Carina Ayelén Antiñir, quienes ingresaron a la vivienda, lo golpearon, le sustrajeron 8000 pesos, un parlante portátil, una mochila y escaparon. Días después de ser hospitalizado, Domingo Antonio Martínez Pichún falleció producto de los golpes.

Te puede interesar
pescadores

Hallan el kayak que sería de los pescadores desaparecidos en Pinamar

Regionales 20/01/2024

Un kayak fue encontrado en el marco del operativo que despliegan las fuerzas de seguridad en la Costa Atlántica bonaerense y todo apunta a que se trataría de la embarcación en la que navegaban Ramón Román y Gabriel Raiman, quienes se encuentran desaparecidos desde el último domingo, informaron hoy voceros policiales.

Lo más visto