El Ministerio de Trabajo de Nación avaló la ley de fomento laboral para personas víctimas de trata

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió a la Delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación en Neuquén, Asunción Miras Trabalón, quien se pronunció a favor de la sanción de una ley que genere empleo formal para personas víctimas de delitos de trata.

Regionales 18/05/2022
Ministerio de Trabajo de Nación

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió a la Delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación en Neuquén, Asunción Miras Trabalón, quien se pronunció a favor de la sanción de una ley que genere empleo formal para personas víctimas de delitos de trata. El cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) acordó consensuar una redacción que recupere los aportes y sugerencias en la materia realizados por distintos organismos e intentar emitir despacho durante los próximos encuentros.

Miras Trabalón calificó de “positivo” el proyecto que contempla incentivos y beneficios fiscales para el sector privado que contrate personas víctimas de trata rescatadas y un cupo en las contrataciones de la administración pública.

Destacó “la amplitud” de la propuesta en cuanto a las consideraciones que contempla sobre capacitaciones y formación educativa para la reinserción laboral y mencionó que existen medidas similares impulsadas por distintos municipios en el país, que son “de gran importancia” para asegurar la reinserción laboral y la restitución de derechos de las víctimas.

En su alocución, la funcionaria se refirió al “Programa nacional de reparación de derechos y de fortalecimiento de las competencias laborales para personas afectadas por delitos de trata”, el que contempla una asignación equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. Sin embargo, aseguró que “no logramos su efectividad” por razones de “conveniencia económica” de la víctima, ocasión en la que destacó que el Programa representa “un momento de transición para reencauzar laboralmente durante doce meses” para que, con posterioridad, se concrete un empleo efectivo, que es a lo que apunta la propuesta provincial.

En relación a dicho Programa, que entró en vigencia en julio del año pasado, informó que se dio atención a 30 beneficiarios en todo el país, de los cuales uno es de Neuquén. Se articula con los programas del Ministerio de Trabajo, por lo que la víctima accede además a las capacitaciones e intermediación laboral “según sus necesidades y aptitudes”.

Consultada por el acceso, Miras Trabalón indicó que las personas víctimas de trata no deben estar sometidas a instancias judiciales para constituirse como beneficiarias del Programa ya que “el delito de trata es de acción pública”, es decir que cuando se constata la actividad delictiva en un allanamiento “ya hay delito y se instruye una causa de acción pública”.

Finalizada la intervención de la funcionaria, el cuerpo acordó recopilar las sugerencias de distintos referentes y funcionarios en la materia que tuvieron participación durante el debate, y avanzar en una redacción final para los próximos encuentros.

En otro orden, la comisión acordó enviar un pedido de informe, desde las autoridades del cuerpo, a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional Neuquén y Río Negro y también a la Delegación neuquina de la cartera de Trabajo nacional para que remitan información vinculada la situación laboral de trabajadoras y trabajadores de los establecimientos nocturnos.

Estuvieron presentes los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Germán Chapino, Mariano Mansilla y Fernando Gallia; y las diputadas María Fernanda Villone, Lorena Parrilli, María Laura du Plessis, Karina Montecinos, Soledad Martínez y Ayelén Quiroga.

Te puede interesar
Lo más visto
rf

Firmaron un convenio para construir dos puentes en Plottier

Regionales 23/04/2024

Serán ejecutados por el gobierno provincial a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos y son parte de un plan de pavimentación para la localidad. Sortearán canales de riego para facilitar el acceso a la escuela primaria 265 y al sector de La Herradura. La inversión será de más de 1.600 millones de pesos.