Instalan nuevas bombas sobre el colector cloacal dañado en el bajo de Neuquén capital

Se busca controlar los desbordes de líquidos cloacales sobre calle Alcorta. Hoy se colocarán dos bombas adicionales.

Locales 27/05/2022
Bombas

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la secretaría General y de Servicios Públicos, trabaja para solucionar los inconvenientes generados por la rotura de un colector cloacal en la calle Nordenstrom, entre Luis Beltrán y Ceferino Namuncurá de la ciudad de Neuquén.

Los esfuerzos están concentrados en paralizar los desbordes que se están produciendo en la calle Alcorta, producto del retroceso del líquido que no puede escurrir normalmente por el caño debido a una obstrucción.

En una primera instancia se colocó una bomba con cañería incluida de 150 metros de longitud para transportar los líquidos de una cámara a otra, evitando pasar por la zona obstruida, lo que logró disminuir los rebalses. Esa cañería paralela permite que los efluentes sanitarios puedan ser transportados en forma paralela a la cañería dañada, tomando líquido de la boca de registro ubicada en calle Nordenstrom y Luis Beltrán, para volver al colector sobre la misma calle en la intersección con Ceferino Namuncurá.

Para poder terminar de aliviar los líquidos de la cuenca sanitaria en el bajo neuquino, el martes por la tarde se instaló una bomba flyght en la cámara de registro de las cloacas ubicada en la intersección de las calles 12 de Septiembre norte y Nordenstrom. En tanto que hoy se colocarán dos bombas de mayor capacidad sobre la misma calle.

Esta acción, que se estima eliminará los rebalses, obligará a paralizar algunas bombas instaladas en la zona y provocará que posiblemente se incremente la presencia de líquido sanitario durante la ejecución de las maniobras.

Previendo esta situación, desde el EPAS se reforzará el operativo para desinfectar la zona con camiones desobstructores-succionadores que realizan el mantenimiento de redes colectoras. Además se dispondrá de ocho equipos de este tipo, que trabajan constantemente en la zona, aliviando la presencia de líquido acumulado en las calles.

El sector se encuentra debidamente señalizado a fin de evitar accidentes. Con estas acciones se estima lograr descomprimir toda la cuenca sanitaria del bajo neuquino, evitando que se sigan provocando rebalses sobre la calle Alcorta.

 

Te puede interesar
Lo más visto