Rolando Figueroa propuso un ‘debate abierto’ sobre la Carta Orgánica del MPN

Rolando Figueroa propuso un ‘debate abierto’ sobre la Carta Orgánica del MPN: apertura, independientes, afiliaciones, veedores y Sistema D´Hont entre los puntos centrales

Regionales 31/05/2022
Rolando Figueroa

El diputado nacional Rolando Figueroa envió una carta a la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino, a través de su presidente Omar Gutiérrez, y a la Convención del partido con una serie consideraciones y propuestas de debate sobre diferentes puntos, entre los que se encuentran principalmente los últimos cambios realizados a la Carta Orgánica partidaria: “Son 20 puntos para una urgente discusión y un debate abierto sobre la Carta Orgánica del MPN”.

Figueroa consideró que las últimas modificaciones realizadas no se encuentran en sintonía con los tiempos y necesidades que viven los neuquinos. “Nuestro país atraviesa una profunda crisis de representación”, aseguró e indicó que según estudios de opinión “los partidos son percibidos como instituciones cerradas a la sociedad, lo cual impacta en la columna vertebral del sistema democrático, que es la participación política”. En este sentido consideró que las recientes reformas no apuntan a lograr una mayor participación ciudadana y que ser un ‘movimiento’ “requiere la incorporación de muchas y muy disímiles miradas para poder seguir creciendo y fortaleciéndose”.

Según su perspectiva, el debate debe contemplar diversos puntos entre los que se encuentra la eliminación de la limitación impuesta a las y los independientes para ser candidatos por el MPN, “porque representan un claro retroceso” y porque ampliar la participación hacia otros sectores “fue lo que hizo grande a nuestro partido provincial”. “Sabemos que en las internas abiertas del MPN participan muchos independientes, y eso es muy bueno; pero debemos ser conscientes que esa participación también tiene que ver con la posibilidad de presentar una oferta electoral más amplia y plural. Cerrar el partido no solo es un error, también es un anacronismo”, agregó al respecto.

El ganador de las PASO del partido provincial en las últimas elecciones nacionales, también cuestionó la exigencia que los candidatos sean afiliados y con una antigüedad mínima en la afiliación de tres años, contados hasta la fecha de la elección de que se trate, “porque margina a los independientes pero, a su vez, resulta discriminatoria a todas luces para aquellas personas cuya afiliación fue realizada con la Carta Orgánica vigente hasta este año”. Para el legislador, de esta manera se consolida un mecanismo arbitrario y discrecional para determinar quiénes pueden o no ser candidatas y candidatos por el MPN, y recordó que el espíritu por el cual se comenzaron a realizar internas abiertas fue precisamente el opuesto, “se procuraba ampliar la participación a la ciudadanía en lugar de cercenarla”.

La incorporación de sistema D´Hont para elecciones partidarias de autoridades y para cargos electivos de orden legislativo es otra de las reivindicaciones con las que busca garantizar que “cuando se lleva adelante un proceso electoral interno, el resultado del mismo garantice la inclusión de todos los sectores”. Como ejemplo, mencionó que en los últimos antecedentes de elecciones internas, espacios que han logrado más del 40% de los votos no han tenido la posibilidad de integrar las listas “y mucho menos aspirar a lograr una banca”.

Entre los 20 puntos de debate que plantea Rolando Figueroa se encuentran distintos temas como: la modificación del sistema de circuitos para la elección de diputados, para lograr una mayor representatividad de cada región; equidad de género y participación de las y los jóvenes; el respeto al orden asignado en las listas de candidatos; mejorar los canales de información y difusión de las decisiones; digitalización de los procesos electorales; creación de un cuerpo de fiscales; incorporar mecanismos de participación directa de los afiliados; garantizar la libre participación interna y veedores externos del proceso electoral; la incompatibilidad entre el ejercicio de cargos públicos electivos o políticos y cargos en la dirección partidaria; información sobre gastos partidarios; convocatoria y reincorporación de afiliadas/os; y Boleta Única; entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto