En mayo crecieron depósitos en pesos que ajustan por inflación y alcanzaron nueva marca máxima

El Banco Central (BCRA) informó este martes que los depósitos denominados en UVA, ajustables por CER alcanzaron los 312.700 millones de pesos a fines de mayo, con lo que superaron el máximo histórico registrado a mediados del año pasado.

Nacionales 08/06/2022
BCRA

En su informe monetario mensual, el BCRA destacó que "en el quinto mes del año el agregado monetario amplio (M3 privado) habría registrado una leve contracción mensual a precios constantes (-0,3% s.e.), moderándose por segundo mes consecutivo el ritmo de caída".

La autoridad monetaria señaló que "esta contracción se explicó fundamentalmente por lo sucedido con los medios de pago transaccionales, dado que los depósitos a plazo fijo se mantuvieron prácticamente sin cambios en el mes".

Más adelante, el BCRA remarcó que "los saldos de depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado permanecieron en torno de los niveles máximos de las últimas décadas, tanto a precios constantes y como en porcentaje del PBI".

El parte oficial puntualiza que "la Base Monetaria ajustada por estacionalidad y por inflación, en promedio en mayo, habría exhibido una caída de 2,7% (-10,9% interanual) y en relación con el PBI, la Base Monetaria se ubicaría en 5,2%, en su mínimo valor desde 2003".

EL BCRA enfatizó que "los préstamos al sector privado a precios constantes volvieron a contraerse en el mes, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas. La mayoría de las líneas registraron caídas con excepción de los préstamos con garantía prendaria y los documentos descontados".

En relación con el respaldo en moneda extranjera, las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron mayo con un saldo de 41.561 millones de dólares, reflejando una disminución de 446 millones de dólares respecto de abril.

"La disminución estuvo explicada por diversos factores. En el mes incidió negativamente el pago de intereses realizado al Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$364 millones, como así también la pérdida por valuación de los activos externos netos y la variación de los saldos en dólares en cuenta corriente en el BCRA. Estos efectos se vieron parcialmente compensados por la compra neta de divisas al sector privado, que aportaron positivamente en el mes 784 millones de dólares", detalló la autoridad monetaria.

Te puede interesar
Lo más visto