Formulan cargos por un homicidio e imponen prisión preventiva

Formularon cargos a un hombre por el homicidio de Facundo Martín Gacitúa, ocurrido el domingo 8 de mayo, en la ciudad de Cutral Co.

Regionales 13/06/2022
Fiscalia de Cutral y Plaza

El fiscal del caso Gastón Liotard formuló cargos a un hombre por el homicidio de Facundo Martín Gacitúa, ocurrido el domingo 8 de mayo, a las 22:15, en la ciudad de Cutral Co. El acusado estuvo prófugo durante un mes y, luego de una serie de allanamientos, fue capturado durante la mañana de hoy en una casa de Neuquén capital. 

Se trata de C.E.Ñ y fue imputado durante una audiencia que se realizó horas después de la detención. Tras la formulación de cargos, el fiscal Liotard también solicitó la imposición de prisión preventiva por 6 meses y pidió un plazo de investigación de 4 meses. 

La teoría de la fiscalía es que el 8 de mayo, alrededor de las 22:15, en la esquina de calles Güemes y Rosembrock de Cutral Co, Facundo Martín Gacitúa circulaba caminando junto con su pareja rumbo a un comercio del barrio. En ese momento, observó que en la esquina había tres hombres: saludó a dos de ellos, pero luego comenzó a discutir con el tercero, C.E.Ñ, quien en forma sorpresiva extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y efectuó dos disparos directamente al tórax de Gacitúa. La víctima cayó al piso, donde el agresor le empezó a dar patadas en la cabeza. LA mujer que acompañaba a Gacitúa se acercó al lugar para auxiliarl, pero cuando se encontraba agachada junto a él, C.E.Ñ realizó otros dos disparos, también al tórax de la víctima, quien murió poco después en el hospital. 

Liotard calificó el hecho como homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal). 

El fiscal argumentó el pedido de prisión preventiva en los dos riesgos procesales que prevé la legislación neuquina: peligro de entorpecimiento de la investigación y de fuga. Consideró que haber estado prófugo durante un mes, realizando maniobras para evitar los numerosos allanamientos ordenados por la fiscalía y llevados a cabo por distintas divisiones de la policía provincial, es un “hecho concreto” que demuestra la voluntad de no someterse al proceso.

Además, Liotard destacó que el imputado tiene una condena previa (cumplida) y un legajo en trámite, en el que no se ha presentado a las citaciones del Ministerio Público Fiscal. 

Respecto del entorpecimiento de la investigación, señaló que a tres testigos presenciales del hecho los apuntó con el arma y les advirtió que no se pusieran “la gorra” porque los iba a matar. 

La defensa, por su parte, ofreció que C.E.R cumpla la prisión solicitada en la modalidad domiciliaria, en la casa de la localidad de Neuquén en la que fue capturado, pero el juez a cargo de la audiencia lo rechazó. En cambio, hizo lugar a los pedidos de la fiscalía, tanto a la formulación de cargos como a la prisión preventiva, aunque por un plazo de 4 meses y no por los 6 meses solicitados.

Te puede interesar
Lo más visto