Avanza proyecto para que policías denunciados por violencia de género no porten armas en Neuquén

La Legislatura de Neuquén avanza en el tratamiento de un proyecto de ley que propone la restricción de armas reglamentarias a los agentes de la Policía y servicio penitenciario provincial que tengan denuncias por violencia de género.

Regionales 15/06/2022
policia

La Legislatura de Neuquén avanza en el tratamiento de un proyecto de ley que propone la restricción de armas reglamentarias a los agentes de la Policía y servicio penitenciario provincial que tengan denuncias por violencia de género y que fue presentado por la subsecretaria de las Mujeres del Municipio capitalino, Alejandra Oehrens.

La funcionaria, que participó este lunes en la sesión legislativa, remarcó que el 10% de las denuncias por violencia de género o intrafamiliar que reciben en el área a su cargo, son agresores que pertenecen a las fuerzas de seguridad.

"Queremos que modifiquen todo lo que crean conveniente, que inviten a otros organismos y debatan manteniendo el espíritu de este proyecto, que es no darle un arma a una persona que puede llegar a cometer un femicidio", señaló Oehrens, al referirse a la iniciativa que presentó el año pasado y que comenzó a tratarse este mes en la Legislatura provincial.

Y subrayó: "Esto es para salvar a las mujeres y a sus hijos, acá no hay banderas políticas".

Además, la Subsecretaria de Mujeres de la ciudad de Neuquén indicó que "desde hace meses" solicitan una reunión con el jefe de la Policía provincial, el comisario general Julio Peralta, con la intención de "trabajar articuladamente no solo este proyecto, sino para que desde las oficinas de atención primaria a situaciones de violencia de género que funcionan en varias comisarías capitalinas puedan derivar casos a nuestro equipo de asistencia integral".

"La agenda del comisario Peralta debe ser muy compleja y no ha tenido ni un huequito para tratar soluciones en materia de violencia de género en Neuquén", se quejó Oehrens.

De aprobarse el proyecto de ley que está en análisis en la Legislatura, el cuerpo policial deberá modificar sus normas y procedimientos internos para adecuarlas y determinar los casos específicos en los que se aplicará la restricción al uso de armas reglamentarias.

La iniciativa indica que, cuando exista una denuncia por violencia de género o intrafamiliar –con medidas dictaminadas por las leyes y/o una denuncia penal vigente-, el agente deberá retirar el arma al ingresar a la jornada de servicio y devolverla al finalizarla.

Te puede interesar
Lo más visto