Comenzó juicio por jurados por abusos sexuales

Un hombre comenzó a ser juzgado por un Jurado Popular por abusar sexualmente de tres menores de su entorno familiar. 

Regionales 22/06/2022
Juicio x jurados Nqn

Con la acusación a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, un hombre comenzó a ser juzgado por un Jurado Popular por abusar sexualmente de tres menores de su entorno familiar. 

Durante el alegato de apertura, el fiscal jefe detalló al jurado el hecho sobre el que deberá resolver y una vez concluido el debate, emitir un veredicto. Breide Obeid indicó que H.S.G, abusó sexualmente de tres niños de su entorno familiar de manera reiterada, continuada y sistemática, cuando las víctimas quedaban a su cuidado entre 2015 y 2020. Los ataques sexuales ocurrieron en su mayoría en el domicilio que compartían, ubicado de la ciudad de Neuquén y en otras oportunidades en la casa donde vivió tras irse de la vivienda anteriormente mencionada. 

Los delitos que la fiscalía le atribuyó al imputado son abuso sexual con acceso carnal -continuado-, abuso sexual simple -continuado- (respecto a 2 víctimas), ambos delitos agravados por  el vínculo, por ser cometidos por el encargado de la guarda y por ser cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 119 primer, tercer, cuarto párrafo incisos “b” y “f” y quinto párrafo, 45 y 55 del Código Penal). 

La defensora de los derechos del niño y el adolescente Andrea Rapazzo que intervino como querellante institucional en representación de las víctimas, adhirió íntegramente al requerimiento fiscal. 

El juez técnico que está a cargo del debate es Mauricio Zabala. El juicio comenzó con instrucciones generales que el magistrado le dio a los jurados y las juradas: no pueden buscar información del caso, ni hacer investigaciones por su cuenta; el imputado puede estar en silencio y no está obligado a declarar; el imputado es inocente hasta que se demuestre lo contrario y son las partes acusadoras las que deben demostrar la culpabilidad, entre otras. 

En caso de que los y las ciudadanas del Jurado Popular consideren en su veredicto, que en principio se daría a conocer el viernes, que el acusado fue el responsable de los hechos que describió el fiscal, se discutirá la pena en otra audiencia y ante el juez técnico.

Te puede interesar
Lo más visto