La Provincia y la UNCo confirmaron la continuidad del trabajo en conjunto

Autoridades del COPADE y de la casa de altos estudios destacaron los logros, la continuidad de la agenda y la incorporación de nuevos proyectos.
Nqn UNCo

La Provincia de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) vienen realizando un trabajo en conjunto que si bien es amplio, hace especial foco en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para resolver los nuevos desafíos que afrontan las comunidades modernas. El desafío, por parte de la provincia, lo asume la secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) cuyo titular, Pablo Gutiérrez Colantuono, se reunió este jueves con el rector Gustavo Crisafulli y con la rectora electa, Beatriz Gentile.

El objetivo de este encuentro, que tuvo lugar en el Rectorado (de la ciudad capital), fue repasar los avances, también los logros, y garantizar la continuidad de la agenda durante la nueva gestión académica en la que también se sumarán nuevos proyectos. De hecho, tras la reunión firmaron un nuevo convenio.

Gutiérrez Colantuono destacó “la importancia de continuar el trabajo” y le agradeció a Crisafulli “por el esfuerzo realizado”. También subrayó que “el trabajo conjunto en pos de solucionar de manera innovadora los problemas sociales se ha transformado en una política de Estado”.

“Tanto la UNCo como el gobierno de la provincia, a través del COPADE, tratan de generar herramientas que resuelvan los problemas de nuestra ciudadanía, de cada vecina y vecino”, agregó.

También destacó la decisión de “fortalecer el mandato de una universidad regional con fuerte anclaje territorial en la diversidad de nuestra región”, y recordó que el COPADE trabaja con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “articulando muchas de las políticas que se llevan adelante en ciencia y tecnología”.

Por su parte, Crisafulli subrayó que “la universidad tiene un vínculo muy estrecho y estratégico con el COPADE y en estos años hemos podido construir una relación común que ha permitido que la universidad participe en el desarrollo de las políticas públicas de la provincia con mucha mayor eficacia y orden”.

“Terminamos una gestión donde hemos hecho una enorme cantidad de acciones, desde trabajos de asistencia técnica de la universidad hasta compartir con el COPADE el desarrollo de diplomaturas en el interior de la provincia, que han permitido llegar con la formación superior a lugares donde nos era muy difícil hacerlo”, sostuvo y concluyó: “Hemos logrado el objetivo fundacional de la universidad que era cubrir el Norte patagónico”.

En tanto que Gentile, quien asumirá como rectora el 1º de julio, señaló: “Nuestra idea es continuar lo que se inició, porque coincidimos en que son organismos con una tradición, con un prestigio y con una legitimación social importante”. El trabajo en conjunto “es beneficioso para todos”, dijo y concluyó que la continuidad y la incorporación de nuevas líneas de trabajo forman parte “de nuestro camino”.

El convenio

Durante el encuentro también firmaron un convenio para la puesta en marcha del “Programa de Eficiencia Energética – Gobiernos Locales – Etapa 1”. La iniciativa contempla la asistencia técnica de la casa de altos estudios para promover el uso más eficiente de la energía y la sustitución de fuentes que tengan impacto nocivo para el ambiente.

La iniciativa forma parte del Plan Quinquenal 2019-2023 que puso en marcha el gobernador Omar Gutiérrez y contempla, entre otras cosas, la diversificación de la matriz energética, con fuerte presencia de las energías renovables.

Cabe recordar que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobierno de la provincia del Neuquén -desde 2018 y a través del COPADE-, llevan adelante el “Programa de Eficiencia Energética” que tiene como objetivo alcanzar una mayor eficiencia del uso energético y de la sustitución de fuentes con impacto al ambiente mediante la incorporación de nuevas tecnologías. En su primera etapa estuvo direccionado a dos sectores estratégicos: el turismo y la industria.

También participaron del encuentro en el rectorado, la coordinadora del COPADE, Silvia García Garaygorta; el secretario académico de la UNCo, Enrique Mases y el secretario de extensión de la Facultad de Ingeniería, Luciano Coppis.

Te puede interesar