Crean la Corporación Ente Minas Norte para promover el desarrollo socioeconómico del Norte neuquino

La Cámara aprobó este miércoles, por amplia mayoría, la ley que crea la Corporación “Ente Minas Norte” para promover el desarrollo socioeconómico de la zona norte de la provincia. En la ocasión también se aprobaron -en general- otras ocho leyes vinculadas al deporte, la cultura, y la defensa y promoción de los derechos de la tercera edad y las juventudes.

Regionales 30/06/2022
Legislatura Nqn

El Ente Minas, en tanto ente regional de derecho público no estatal, estará compuesto por los municipios de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches y las comisiones de Fomento de Villa del Nahueve, Los Guañacos, Manzano Amargo y Varvarco; todos ellos del Departamento Minas.

La Corporación ejercerá las funciones que sus miembros le asignen y las que el Poder Ejecutivo le delegue, especialmente en lo que concierne al control del ambiente y al poder de policía sobre los recursos del agua y la tierra.
  
La composición, el alcance y las principales funciones del Ente, que tendrá como principal objetivo potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona, están determinados por el Estatuto aprobado como anexo de la propia ley. El Ente funcionará bajo la órbita de un directorio compuesto por los intendentes y los presidentes de las comisiones de fomento de las ocho jurisdicciones que lo integran, quienes deberán reunirse al menos una vez al mes.

La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que la ley constituye una “creación formal” del Ente, en tanto le brindará el marco jurídico y legal al organismo que ya viene funcionando, y que surgió de la necesidad de aunar esfuerzos para el desarrollo de las localidades involucradas que comparten objetivos y proyectos. Recordó que la propuesta deriva, originalmente, de la demanda de los propios intendentes y titulares de comisiones de fomento de la región e hizo especial hincapié en que se trata de un organismo no estatal que funcionará bajo normas del derecho “distintas a las que regulan al Estado”. 

Al actuar también como miembro informante, Mariano Mansilla (FT) opinó que la sanción de la ley implica un “acto de justicia que aporta a la reparación histórica del Norte neuquino que hace cuarenta años espera esta sanción”. El legislador opinó, además que la norma contribuye al desarrollo de una de las regiones más importantes que en el futuro puede ser el pulmón de esta provincia pero que necesita de la consolidación legal de este Ente”.

Por su parte, Andrés Peressini (Siempre) señaló que “desde el traslado de la capital de Chos Malal a Neuquén, la región Norte perdió protagonismo y desarrollo, y con ello la población migró en busca de oportunidades” y resaltó que “con esta ley se le da una nueva oportunidad de renacimiento, vida y crecimiento al departamento Minas”. 

Por la negativa se inclinó el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) al sostener que la ley crea “un Estado dentro de un Estado”, ocasión en la que denunció las atribuciones que tendrá el Ente, entre ellas la posibilidad de tomar crédito público.

A su turno, la diputada Leticia Esteves justificó la posición en contra del bloque Juntos por el Cambio al subrayar que la norma “no solucionará los problemas del norte neuquino” y aseguró que contempla funciones y atribuciones ya vigentes en distintas carteras y organismos, como el Ministerio de Producción y el Copade. 

En contra se expresó también Soledad Martínez (FT) quien cuestionó que se constituya un nuevo sujeto jurídico para el desarrollo de la zona norte, y alertó sobre la falta de políticas públicas que potencien distintos puntos de la provincia, entre ellos la zona centro. Además, aseguró que el Ente “desdibuja la figura de los Concejos Deliberante” de las localidades involucradas.

Presenciaron el debate desde el sector de la barra del recinto los intendentes y presidentes de comisiones de fomento Manuel San Martín de Andacollo, Ezequiel Vélez de los Miches, Fabián Semper de Villa del Nahueve y Gastón Fuentes de Varvarco.

La norma fue votada por mayoría con 21 votos positivos de los bloques del MPN, FRIN, FNN, Juntos, Siempre, UP-FR, MAV, Avanzar, CC-ARI, una de las bancas del PCD y parte del FT. En tanto, por la negativa se inclinaron Soledad Martínez (FT), Carlos Coggiola (PDC), Blanca López (FIT), Tomás Blanco (PTS-FIT) y el bloque de JC.

Otras leyes

En otro orden, en la sesión de hoy el pleno aprobó en general cuatro leyes de adhesión a normativas nacionales. Se trata de la adhesión a la ley de promoción de la Alimentación Saludable -27642-; al marco general del Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología - 27568-; a la ley que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores -27360-; y al Plan Nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos -27454-.

Con igual criterio, el cuerpo aprobó –también en su tratamiento en general- la ley que promueve la inclusión plena de las juventudes de la provincia; la que regula la actividad de los museos; la que crea el Observatorio de actividad física y deporte y la que modifica los artículos 1° y 2° de la ley 2288, de adhesión ley de Inversiones para Bosques Cultivados. Estas cuatro propuestas fueron elevadas por el Poder Ejecutivo provincial. 

Asimismo, fueron sancionadas las leyes 3342 que exime del pago de la tasa de justicia a las víctimas de violencia de género patrocinadas por un profesional del “Cuerpo de Abogadas y Abogados de las Personas Víctimas de Violencia de Género” y la 3343 que implementa la hora silenciosa en supermercados e hipermercados de la provincia, con el fin de garantizar el derecho a la integración social de las personas autistas y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas.

Otras sanciones

A la vez, el cuerpo aprobó hoy la resolución 1164 que destaca el acervo y la labor del Museo Casa de la Historia de Veteranos Ypefianos de Plaza Huincul y la 1165 que requiere a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) información referida a las obras de acondicionamiento y plazos de ejecución en la ruta provincial 7, en el tramo Neuquén-Centenario.

Finalmente, la Cámara aprobó la declaración 3303 de interés legislativo por la participación de la atleta zapalina, Giuliana Alejandra Baigorria Alarcón, que se coronó subcampeona nacional de lanzamiento de Martillo; la 3304 por el 50º aniversario de la escuela primaria N° 265, Don César Reguero, de Plottier y 3305 por la presentación de la escritora neuquina Susana Daniela Vásquez en la 23° edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Además, en la sesión de hoy, tomó estado parlamentario el proyecto impulsado por el vicegobernador Marcos Koopmann para impulsar la industrialización en origen del gas y el petróleo en la provincia. La iniciativa fue girada a las comisiones de Hidrocarburos (J), Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto (B) para su discusión parlamentaria.

La 11° sesión ordinaria comenzó a las 10.45 h y finalizó a las 17.50. Contó con la presencia de 34 diputados y diputadas, y fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y por la vicepresidenta primera María Fernanda Villone, luego. En el marco del programa “Himnos en Vivo-Música Activa”, Miguel Ángel Michelena interpretó los himnos nacional y provincial.

Te puede interesar
issn

Rechazan incremento de aportes al ISSN

Regionales 21/02/2024

La diputada Gabriela Supiccich (FITU) presentó un proyecto de declaración en rechazo al incremento, determinado por decreto, de los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Lo más visto