Jurado popular intervendrá en caso de violencia de género

Un hombre será juzgado por un jurado popular acusado por lesionar, amenazar, abusar sexualmente de su expareja e intentar asesinarla en la ciudad de Plottier. 

Regionales 07/07/2022
Jurado popular nqn

En una audiencia de control de acusación realizada hoy, la fiscal del caso Carolina Mauri requirió que un hombre, J.A.A, sea juzgado por un jurado popular acusado por lesionar, amenazar, abusar sexualmente de su expareja e intentar asesinarla en la ciudad de Plottier. 

Los delitos que la fiscalía le atribuyó al imputado y por los cuales será juzgado son incendio (primer hecho); amenazas simples (segundo hecho); amenazas coactivas, homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa, abuso sexual con acceso carnal (tercer, cuarto y quinto hecho) y desobediencia a la autoridad (sexto hecho), todo en concurso real y en calidad de autor (artículos 186 inciso primero, 149 bis primer párrafo y segundo párrafo, 80 incisos primero y onceavo, 42, 119 tercer párrafo, 239, 55 y 45 del Código Penal). 

Durante la audiencia de hoy, la fiscal Mauri solicitó que intervenga un jurado popular para juzgar el caso debido a que la expectativa de pena para todos los delitos que le atribuyó al imputado supera los 15 años de prisión de cumplimiento efectivo. 

La teoría del caso que el Ministerio Público Fiscal intentará probar en el juicio es que J.A.A, cometió seis hechos: el primero ocurrió el 6 de enero de 2021 por la tarde, cuando envió mensajes a su expareja diciéndole que iría a su casa para llevarle una mochila con sus pertenencias, que él le había quitado unos días antes. A las 00:04 del día siguiente, el imputado le mandó un mensaje a la víctima diciéndole que estaba afuera de su casa. Posteriormente arrojó a la vivienda un elemento generador de llama libre que inició un proceso de combustión y que se propagó por la vivienda, alcanzando un departamento lindante.

El segundo hecho ocurrió el 8 de julio de 2021 por la tarde-noche. El imputado amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima.

El tercer, cuarto y quinto hecho ocurrieron entre el 10 y 12 de septiembre de 2021 en la ciudad de Plottier. J.A.A, interceptó a la víctima, la amenazó y obligó a subir a la moto que él conducía para luego dirigirse a un pub de la ciudad de Neuquén. Luego, regresaron a Plottier a la casa del imputado. Allí a las 2 de la mañana aproximadamente, tras una discusión, el imputado la golpeó. La víctima intentó escapar y como vio que el portón estaba cerrado, trepó al techo de la vivienda. J.A.A la persiguió, forcejeó con ella y “con la intención de causarle la muerte, la arrojó del techo”. Posteriormente descendió, la levantó del suelo y la llevó hasta la habitación. Allí la lastimó con un cuchillo y abusó sexualmente de ella.

Tras los abusos, la madre del imputado le suministró analgésicos, la víctima se durmió y despertó el domingo 12 de septiembre. Debido al dolor que tenía en la pelvis, J.A.A y su madre trasladaron a la mujer al Hospital de Plottier, donde fue atendida.

El sexto hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2021 a las 00:52, cuando personal policial se presentó en el domicilio del imputado por un alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada. Cuando los efectivos arribaron al domicilio donde J.A.A se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en la ciudad de Plottier, corroboraron que el hombre se encontraba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto. Por este motivo luego fue detenido por desobediencia a una orden judicial.

Durante la audiencia, la fiscal del caso estuvo acompañada por la asistente letrada Analía García y la agente judicial Carla Prevedi. 

El juez de garantías encargado de dirigir la audiencia avaló el pedido de la fiscalía, dispuso la apertura a juicio y dio intervención, para que juzgue el caso, a un jurado popular. 

La Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización de la audiencia de selección de las personas que integrarán el jurado. También deberá establecer la fecha para las audiencias de juicio, donde se determinará la responsabilidad penal del acusado.

Te puede interesar
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

Sexta audiencia del juicio Escuelita VIII en Neuquén contra exjuez y exfiscal

Regionales 02/02/2024

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén concretó este jueves la sexta audiencia del juicio “Escuelita VIII”, en la que continuaron las declaraciones de testigos por las actuaciones del exjuez federal Pedro Laurentino Duarte y el exfiscal federal Víctor Marcelo Ortiz, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

Lo más visto