Edith Montiel formará parte de la Academia Argentina de Letras

La escritora neuquina fue invitada a ser miembro de la Academia Argentina de Letras representando a la provincia de Neuquén.

Regionales 15/07/2022
Edith Montiel

La escritora Edith Montiel formará parte de la Academia Argentina de Letras en representación de la provincia de Neuquén.

“Este es un gran honor para mí, me llena de orgullo y agradecimiento recibir esta invitación y representar a esta provincia que tanto quiero” expresó la escritora. “Si bien yo conocía a varios miembros de la Academia, se hizo una votación secreta y por mayoría fui elegida como miembro correspondiente por Neuquén, y espero representar de la manera más adecuada”.

La Academia Argentina de Letras (AAL) es la institución responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en la Argentina y en otras partes del mundo. “De esta manera, la Academia va a estar presente en Neuquén para todo lo que se haga en la provincia relacionado con lo literario, y a su vez desde la provincia también vamos a estar conectando con otros lugares” aseguró Montiel.

Desde su creación, en 1931, la Academia Argentina de Letras mantiene estrechos vínculos con la Real Academia Española y las demás Academias Hispanoamericanas. Entre sus fines está el de salvaguardar el uso correcto y pertinente del idioma español, contribuir a los estudios lingüísticos y literarios, conservar y acrecentar el tesoro del idioma y de las formas vivientes de nuestra cultura y estimular la creación literaria.

Edith Montiel nació en Neuquén. Residió y realizó sus estudios de letras, idiomas y artes en la ciudad de Buenos Aires, donde comenzó a escribir a muy temprana edad. Sus cuentos, poesías y microrrelatos para niños, adolescentes y adultos han sido distinguidos con premios y publicaciones nacionales e internacionales.

Montiel presentó recientemente su último libro editado, “El camino del collar”, en la sala Alicia Fernández Rego. Tanto en los libros antes mencionados como en este último, la autora aborda desde la ficción, dirigida a niños, niñas y jóvenes, diversas historias de contextos o tópicos ligados a los tesoros arqueológicos de nuestra provincia, los saberes ancestrales y los pueblos originarios.

Además de su estrecha relación con la literatura, mantiene un permanente contacto con las artes plásticas a través de sus esculturas en madera. En 2018 le fue otorgada la Faja de Honor de SADE. En el mismo año el Ministerio de Deporte Cultura y Juventud de la Provincia de Neuquén declaró de Interés Cultural la saga de sus libros Tesoros Neuquinos y en 2019 fue también declarada de interés por el Congreso de la Nación.

 

Te puede interesar
Lo más visto