Gaido dijo que buscan remediar el ambiente con obra bloqueada por la comunidad mapuche

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, informó este jueves que el proyecto de piletas de oxidación de líquidos cloacales, al que se oponen comunidades mapuches de la ciudad, “es para remediar el ambiente tras muchos años de abandono”.
Mapuches piletas nqn

"Vamos a entregar toda la documentación pertinente y hay que recordar que tiene que ver con el cuidado del ambiente porque había piletas que tenían muchos años que no se venían corrigiendo”, dijo Gaido en declaraciones a la prensa.

Explicó que “las piletas de oxidación tienen que ver con piletas que estaban olvidadas durante muchos años y lo que hemos hecho es invertir fondos para regularizarlas y ponerlas en condiciones”.

“A partir de lo que es un reclamo entendible, nuestra herramienta es la del diálogo, pero también hay que entender que esas piletas durante muchos años han quedado olvidadas y eso afecta al ambiente”, señaló.

Las comunidades mapuches Puel Pvjv y Newen Mapu de la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, mantienen bloqueados, desde el 5 de julio, la construcción de piletas de oxidación de líquidos cloacales a cielo abierto aledañas a sus territorios en la meseta de la ciudad de Neuquén.

Integrantes de ambas comunidades mantienen el estado de alerta al denunciar el “impacto ambiental” que la obra provocará “de manera directa a nuestra vida y nuestra salud”.

La Inan Lonko Pety Piciñan, del lof (territorio) Puel Pvjv, dijo a Télam que “nosotros seguimos apostados en el lugar no permitiendo que avancen con las máquinas que están paradas”.

Explicó que “dimos intervención al Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, para que haga una mediación. Llamó a una reunión a la que fuimos, pero no asistió el gobierno municipal”.

Piciñan indicó que “hemos mantenido reuniones en el territorio con organizaciones sociales, políticas y hoy tuvimos la visita del vicario del Obispado, Diego Canale, y miembros de la Pastoral Social a quienes les explicamos las razones por la que mantenemos la protesta”.

La dirigente mapuche destacó que “pedimos informes a la municipalidad que nos respondieron ayer. No estamos en contra de que se haga una remediación, pero que sea en otro lado porque lo van a hacer pegado al territorio comunitario muy cercano a un loteo social y a las tomas de vecinos que están en el mismo sector”, aseguró.

El proyecto se denomina “Lagunas Sanitarias del Complejo Ambiental” de la Municipalidad de Neuquén y es ejecutado por la empresa Bassa S.A” para derivar líquidos cloacales a piletas de oxidación a cielo abierto.

Las comunidades mapuches Puel Pvjv y Newen Mapu desarrollan en un espacio aledaño a las piletas, un proyecto comunitario de 50 hectáreas ubicadas en la meseta de Neuquén,

El proyecto contempla la construcción de viviendas, espacios comunes para el desarrollo de las ceremonias ancestrales y para el autosustento alimentario.

Te puede interesar