Respaldo de la Pastoral Social a reclamos de comunidades mapuches de Neuquén

La Pastoral Social del Obispado de Neuquén respaldó los reclamos de las comunidades mapuches Puel Pvjv y Newen Mapu para que el Gobierno municipal desista de la construcción de piletas de oxidación de líquidos cloacales a cielo abierto, en cercanías del territorio comunitario en la meseta de la capital provincial.

Regionales 20/07/2022
comunidades mapuches Puel Pvjv piletas

Integrantes del equipo diocesano, tras visitar días pasados el lugar y reunirse con miembros de las comunidades, difundieron hoy una carta pública en la que “recomiendan” la interrupción de las obras y su traslado a otra zona que no genere riesgos a la salud de la población.

En el texto enumeran los perjuicios que ocasionaría la continuidad de las obras como, por ejemplo, “la afectación a la salud de las personas (síntomas por exposición, sistema respiratorio, cáncer, entre otros) y de los animales, así como del medio ambiente; el vertedero de líquidos en calidades y cantidades excesivas sin tratamiento adecuado, siendo que estas “aguas negras” son ante todo peligrosas para la salud y el medio ambiente”.

También que “se incrementarían las fuentes de generación de olores desagradables y deterioro de la calidad del efluente por sobrecargas de contaminantes y la contaminación de acuíferos por infiltración”.

Recomiendan a las autoridades “el respeto del derecho a la consulta y a la participación de las comunidades indígenas instaladas allí, reconocidos en la Constitución Nacional (art. 75, incisos 17 y 22) y en instrumentos internacionales (art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)” y el cerramiento perimetral de las lagunas de oxidación actuales y desbordadas, “para evitar el ingreso de personas, animales y vehículos y el control de acceso al lugar a fin de evitar el vertido de líquidos, tanto en cantidad como en calidad”.

Finalmente, solicitaron “la interrupción de las obras iniciadas de las nuevas lagunas y su traslado a zonas donde la salud de las personas no se ponga en riesgo”.

Las comunidades mapuches Puel Pvjv y Newen Mapu de la Zonal Xawvnko, de la Confederación Mapuche de Neuquén, mantienen bloqueada desde el 5 de julio la construcción de piletas de oxidación de líquidos cloacales a cielo abierto aledañas a sus territorios, en la meseta de la ciudad de Neuquén.

Integrantes de ambas comunidades mantienen el estado de alerta al denunciar el “impacto ambiental” que la obra provocará “de manera directa a nuestra vida y nuestra salud”.

Por su lado, el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, dijo en declaraciones a la prensa que “las piletas de oxidación tienen que ver con piletas que estaban olvidadas durante muchos años y lo que hemos hecho es invertir fondos para regularizarlas y ponerlas en condiciones”.

“A partir de lo que es un reclamo entendible nuestra herramienta es la del diálogo, pero también hay que entender que esas piletas durante muchos años han quedado olvidadas y eso afecta al ambiente”, señaló.

Te puede interesar
ciudad judicial nqn

Fijan nueva pena a condenado por homicidio

Regionales 11/03/2024

La asistente letrada de Robos y Hurtos Lorena Juárez, presentó un acuerdo mediante el cual Claudio Daniel Antigual reconoció su participación en un robo ocurrido en Centenario y aceptó cumplir 3 años y 2 meses de prisión efectiva.

Lo más visto