YPF y ENAP firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en potenciales proyectos de Vaca Muerta

La Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) e YPF firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en la identificación de oportunidades para explorar y desarrollar de forma conjunta bloques de Vaca Muerta y, así, avanzar en la integración energética bilateral.

Producción 22/07/2022
Pozo1 YPF

La Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) e YPF firmaron este jueves un memorándum de entendimiento para avanzar en la identificación de oportunidades para explorar y desarrollar de forma conjunta bloques de Vaca Muerta y, así, avanzar en la integración energética bilateral.

Una expresión de esta colaboración fue el acuerdo firmado por los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, en junio pasado.

El memorándum se rubricó en las oficinas de YPF en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación del presidente de la compañía, Pablo González; el gerente general de ENAP, Julio Aranis; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; y el secretario de Energía argentino, Darío Martínez, entre otros ejecutivos y ejecutivas.

“Este acuerdo nos permitirá explorar junto a ENAP oportunidades de desarrollo en Vaca Muerta y profundizar la integración energética entre ambos países. YPF es hoy un operador de clase mundial en el no convencional y esta competitividad nos permite avanzar en acuerdos para potenciar el desarrollo de los enormes recursos que tenemos en el país”, indicó Iuliano en un comunicado.

Por su parte, Martínez destacó el trabajo conjunto entre las dos empresas de bandera “para mejorar la integración energética entre ambas compañías, abrir un nuevo mercado de exportación de crudo para el país, y generar más actividad y divisas con el desarrollo de Vaca Muerta”.

“Con este acuerdo estamos dando paso a una mayor inclusión entre ambas naciones, que permitan a Chile tener acceso a una fuente energética que permitirá a los chilenos contar con crudo en condiciones más competitivas, así como diversificar nuestras alternativas de acceder a esta materia prima”, señaló el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, quien se reunió en abril pasado con su par trasandino y con YPF para avanzar en la identificación de nuevas oportunidades de colaboración energética entre ambas naciones.

ENAP e YPF mantienen vínculos de negocios desde 1990, cunado celebraron un primer acuerdo para el desarrollo conjunto del área costa afuera Magallanes, Argentina.

En esta oportunidad, el foco está orientado al análisis de bloques con potencial de petróleo, que podría ser exportado a Chile para su consumo en las Refinerías de ENAP, buscando de esa forma generar sinergias de integración energética entre Chile y Argentina.

Asimismo, la alianza le permitirá a ENAP aprovechar la amplia experiencia que tiene YPF en el desarrollo de recursos no convencionales a través de pozos horizontales, lo que le ha permitido optimizar los costos de explotación y aumentar la rentabilidad de estos proyectos. 

Vaca Muerta presenta uno de los mayores potenciales del mundo de recursos no convencionales de petróleo y gas y en la formación ya se encuentran operando otras empresas de la industria incluyendo compañías estatales y varias de las denominadas “majors”, como Chevron, Shell, Total Energies, Petronas, ExxonMobil, Equinor y Wintershall, entre otras.

Te puede interesar
dario martinez

Presentan proyecto de ley para crear el Instituto Neuquino del Hidrógeno

Producción 29/02/2024

El bloque del Frente de Todos-Nqn presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito provincial un Instituto de Hidrógeno destinado a investigar y generar el equipamiento tecnológico necesario para desarrollar un programa de producción de hidrógeno a escala a partir del uso del gas natural como principal fuente de energía.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.