Acuerdan pena de prisión por robos ocurridos en Neuquén

José Anibal Tartaglino fue condenado a dos años de prisión efectiva tras ser declarado responsable como participe secundario en dos robos ocurridos en Neuquén. 

Regionales 25/07/2022
Fiscalia Nqn
Fiscalia Nqn

Mediante un acuerdo impulsado por la fiscalía, José Anibal Tartaglino fue condenado a dos años de prisión efectiva tras ser declarado responsable como participe secundario en dos robos ocurridos en Neuquén. 

Durante la audiencia de procedimiento abreviado realizada hoy, el fiscal jefe Rómulo Patti hizo saber al tribunal colegiado el acuerdo al que arribó junto con la defensa del imputado y que prevé la declaración de responsabilidad de éste y una condena de dos años de prisión de efectivo cumplimiento. Además, en concepto de reparación económica, el imputado ofreció $70.000 pesos a una de las víctimas. 

El fiscal jefe explicó que el imputado cuenta con antecedentes penales y que por ese motivo la pena tiene que ser de efectivo cumplimiento. La condena previas fueron dos: el 4 de marzo de 2016, cuando se le impusieron 4 años de prisión; y en diciembre de 2015, cuando la pena fue de 3 años y dos meses. Ambos procesos se desarrollaron en la ciudad de Bahía Blanca y las penas, también de prisión efectiva, fueron cumplidas y agotadas. 

Ahora, José Anibal Tartaglino aceptó su responsabilidad y prestó conformidad para realizar el procedimiento abreviado. Además, las víctimas fueron informadas del acuerdo en su totalidad. 

El representante de la fiscalía explicó que Tartaglino se encontraba imputado por otros dos hechos, uno por el delito de evasión y otro por tenencia de arma de fuego de uso civil, pero que en ninguno de los casos existían elementos que acreditar su participación y solicitó el sobreseimiento. 

Por último la fiscalía solicitó que se declare la reincidencia delictiva del imputado. 

Luego de escuchar a las partes y tras un cuarto intermedio, el tribunal colegiado a cargo de la audiencia resolvió por unanimidad homologar el acuerdo presentado y condenó al imputado a la pena de dos años de efectivo cumplimiento. Como las partes renunciaron a los plazos para impugnar la sentencia, el imputado comenzó a cumplir la pena de forma inmediata.

José Anibal Tartaglino llegó a la audiencia detenido con prisión preventiva. 

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es Tartaglino fue partícipe secundario en un hecho que ocurrió entre el 28 de noviembre de 2019, después de las 17:30, y el 29 de noviembre de 2019, a las 8:30. Allí, su hermano, (Francisco Ernaldo Tartaglino quien ya fue condenado) y otras dos personas más que a la fecha no han sido identificadas, ingresaron por el techo al depósito de la firma Ferracioli, escalaron y, luego de realizar dos boquetes en el techo mediante el uso de una berreta, se llevaron un total de $ 403.156,32 en mercadería. En este caso, Tartaglino se encontraba dando vueltas en un auto por la zona del depósito al momento del hecho. 

El segundo hecho ocurrió el 22 de marzo de 2021, aproximadamente a las 15:30. Ese día, el imputado participó de un robo ocurrido en un barrio de la ciudad de Neuquén, cuando su hermano y dos personas no identificadas, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un televisor. La participación del imputado es haber llevado a las personas al lugar del hecho. 

En el primer hecho, José Aníbal Tartaglino fue condenado por el delito de roblo doblemente agravado, calificado por efracción y por haberse cometido en poblado y en banda (artículos 167 inciso 2 y 3 y 46 del Código Penal). Y por el segundo hecho la condena es por robo calificado por ser en poblado y en banda, (artículo 167 inciso c del Código Penal). Ambos en carácter de participe secundario.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.