Con un homenaje a pioneros, Senillosa celebró su 71º Aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez asistió al acto desarrollado hoy, acompañando a la intendenta Patricia Fernández, y adelantó que los festejos con la ciudadanía se realizarán el 5 de agosto.

Regionales 26/07/2022
og senillosa

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía los festejos por el 71º aniversario de Senillosa, acompañado por la intendenta Patricia Fernández. Como parte de las actividades, el gobernador anunció inauguración de obras.

En su discurso el gobernador Omar Gutiérrez agradeció a los presentes y ponderó la tarea de los pioneros y primeros pobladores de la localidad. Destacó “el acompañamiento de Patricia (Fernández) y su equipo con el empoderamiento real y efectivo de las mujeres, con liderazgo y conducción” y anunció un aporte financiero para encarar la obra de asfalto de 22 cuadras de la Avenida Pascual Puente.

Gutiérrez adelantó que para el 5 de agosto próximo “estaremos inaugurando el Boulevard Arturo Nock, que ya cuenta con la parquización, cordón cuneta, juegos integrados, playón de dimensiones chicas, veredas, iluminación y son los beneficiarios los vecinos del sector barrio Primeros Pobladores y barrios aledaños, con una inversión total estimada de 9.600.000 de pesos y que cuenta con un avance del 95 por ciento”.

También para esa fecha se prevé inaugurar la Plaza Conquistadores del Desierto, la Plaza de los Abuelos que cuenta con un monto de inversión de 5.445.749,67 de pesos y que beneficiará a vecinos del sector barrio Manantial de Vida.

El gobernador mencionó que, con un avance de casi el 50 por ciento, este año se estará finalizando el Edificio de Producción Municipal, una obra que se emplaza en el predio ferial y serán beneficiarios productores y emprendedores locales; con una inversión estimada de $5.700.000.

“Hemos llevado a adelante en conjunto el diseño y la construcción del Portal de Ingreso a la localidad, que también se inaugurará el 5 de agosto”, agregó.

En otro tramo de su discurso, agradeció al EPEN “por la ampliación de esta obra en Arroyito para garantizar la provisión de energía eléctrica para la región por los próximos 30 años y es una obra que cuanta con una ejecución del 60 por ciento y estimamos que quedará terminada este año”.

“Estamos invirtiendo $ 50 millones aproximadamente, con un estado avance del 20% en la electrificación del Barrio C.H, que beneficiará a unas 150 familias”, dijo.   “También estamos ejecutando tres proyectos para la zona de Auca Traum, con una inversión de 6 millones de pesos aproximadamente y quiero felicitar a los vecinos que también colaboran con la mano de obra”.

El gobernador señaló los trabajos que se están ejecutando sobre calle Río Lileu para abastecer a más de veinte familias de la zona rural. Siete familias ya cuentan con servicio después de muchos años.

Además, Gutiérrez indicó que se está llevando adelante el recambio de iluminación de sodio a LED con una inversión de 3 millones de pesos. “Ya se instalaron 80 luminarias LED y se sigue avanzando en una segunda etapa de que superaría los 100 artefactos de última tecnología, porque el objetivo es reemplazar el total del parque lumínico de la localidad, precisó Gutiérrez.

En materia de saneamiento, el gobernador mencionó la obra en ejecución de la terminación de las Redes Cloacales del Barrio 120 Viviendas, con una inversión de 28.635.851,43 pesos, con financiamiento provincia y con un avance del 55,83%, que están llevando adelante la UPEFE-EPAS.

También se refirió a la obra de Recursos Hídricos, ya ejecutada del Nuevo Canal de Riego “Canal Terciario 30 de junio” (Asociación de Fomento Rural 30 de Junio); el reacondicionamiento del Puente sobre Canal Principal acceso Parque industrial con una inversión de 10.69.547,56 pesos; el trabajo de Limpieza y Reacondicionamiento de canales de Riego Sistema Limay Inferior Primera etapa con una inversión de 24.868.518 de pesos.

Una mención especial dedicó Gutiérrez a las 10 nuevas viviendas que se están realizando en la localidad con una inversión de 41.056.446.63 de pesos y comentó que se encuentran en ejecución 18 nuevas viviendas, con una inversión de 111.229.724,54 de pesos.

Por otra parte se refirió a la obra de Ampliación y Remodelación de los Consultorios para odontología y medicina general del Hospital Adolfo del Valle, con una inversión de 35.304.397 de pesos.

En Educación, el gobernador destacó que se han entregado durante el año pasado y este año 209 notebooks a través de los programas “Reducción de la brecha digital” y “Conectar Igualad”.

Gutiérrez dijo que a través del Programa “Reducción de la brecha digital” con el CFI destinado a estudiantes de Nivel Secundario y técnicas. En el 2021, entregamos un total de 110 notebooks: 35 notebooks en el C.P.E.M. N°15, y 75 en E.P.E.T. N° 18 y en en el 2022, a través del Programa “Conectar Igualad” entregamos 99 notebooks, a estudiantes de 2do año de la EPET 18.

Matriz productiva

Gutiérrez felicitó a la localidad “por el trabajo en la reconversión de la matriz productiva que está llevando adelante, porque Senillosa cuenta con 38 hectáreas de almendros, lo que la convierte en la localidad de la provincia con mayor superficie cubierta con este cultivo”.

Son 4 los productores asesorados desde Centro PyME-ADENEU en lo que respecta a manejo del cultivo. En el último año se otorgó financiamiento por $ 1.000.0000 para plantación.

Finalmente, el gobernador manifestó que se trataría de “un sueño” que nuevamente el tren de pasajeros regrese a Senillosa.

Acto homenaje

Durante el acto oficial se realizó la recepción de autoridades e invitados especiales en Avenida San Martin y Olascoaga, en el predio ferrocarril. Las autoridades depositaron una ofrenda floral en el monolito a los Primeros Pobladores. Luego se hizo un minuto de silencio. A continuación, se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial.

Participaron del acto la diputada Lorena Abdala y miembros de la comunidad de la Escuela Primaria 91.

En su discurso, la intendenta Patricia Fernández agradeció la presencia de las autoridades y en particular al gobernador Omar Gutiérrez. Señaló que “hoy por las inclemencias climáticas nos tocó postergar unos días más el tradicional acto aniversario y desfile cívico militar porque es el primero de lo que llevamos de gestión, que vamos a poder disfrutar juntos a todos los vecinos”.

“Contarles que hemos diseñado un plan de desarrollo integral de la localidad, comenzando por el ordenamiento territorial de la localidad para poder luego buscar el financiamiento para llevar adelante todas las obras que la localidad necesite para desarrollarse”, precisó Fernández.

Finalmente, valoró los dos años y medio de pandemia e indicó que a pesar de todo “la pandemia nos fortaleció como sociedad y nos unió como localidad”.

Te puede interesar
Lo más visto