Prisión preventiva para acusado de prender fuego a su pareja al incendiar su casa de Plottier

La Justicia neuquina dictó la prisión preventiva de un hombre acusado de causarle graves quemaduras a su pareja al incendiar la vivienda en la que se encontraba con sus dos hijos, de 9 y 12 años, que lograron escapar, en la localidad de Plottier, informaron hoy fuentes policiales.
Fiscalia Nqn
Fiscalia Nqn

La medida fue dispuesta por el juez de Garantías Lucas Yancarelli, a pedido de la fiscal Eugenia Titanti, quien indicó que los hechos ocurrieron el martes pasado entre las 17 y las 17.30 en una vivienda de Plottier.

“Allí se produjo una discusión entre la pareja, al plantear la mujer su intención de separarse y pedirle que se fuera de la casa”, explicó la fiscal.

En esas circunstancias, “el imputado buscó un bidón con combustible que había en el patio e inició dos focos de incendio: primero roció el comedor en el que se encontraban los hijos de la pareja y luego fue a la en la habitación en la que se encontraba la mujer, esparció el combustible en el lugar y también sobre la mujer e inmediatamente encendió el fuego”.

Titanti dijo que “los niños lograron ir en busca de auxilio a casa de familiares, quienes residen a pocos metros del lugar; mientras que, asistida por una vecina, la mujer pudo salir de la vivienda”.

Debido a las quemaduras que sufrió, la mujer permanece internada en el hospital provincial “Castro Rendón” de la ciudad de Neuquén, tras ser intervenida quirúrgicamente y en estado de coma farmacológico, con un 15% del cuerpo quemado.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) imputó al agresor por los delitos de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido causado por un medio idóneo para crear un peligro común y por haber sido causado por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género (femicidio); todo en grado de tentativa y en concurso real con homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido con un medio idóneo para crear un peligro común, en grado de tentativa y calidad de autor respecto de los niños (artículo 80, incisos primero, quinto y once; 42 , 55 y 45 del Código Penal)”.

La fiscal Titanti expuso en la audiencia de formulación de cargos que “la relación de pareja duró 20 años y estuvo signada por reiterados episodios de violencia” y sostuvo que “en ese contexto fue que en 2019 se dio una intervención del fuero de familia, cuando la víctima denunció haber sido agredida por el acusado y se dispuso la exclusión del hombre del hogar y la custodia de la vivienda familiar. Luego, sin nuevos episodios denunciados, el juzgado de familia dispuso el archivo”.

Sobre la base de estos antecedentes, consideró que “se encuentran presentes los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y de no sometimiento al proceso, además del riesgo para la integridad de las víctimas”.

En consecuencia, solicitó se le dicte al acusado la prisión preventiva por ocho meses, a lo que accedió el juez Yancarelli, quien dio por formulados los cargos imputados por el MPF.

Te puede interesar