Presentan trabajo de investigación médica en revista científica de alcance internacional

Fue realizado por dos residentes y un instructor. Se trata de “Características de pacientes hospitalizados en Unidad Coronaria del Hospital Provincial Neuquén por síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST”.

Regionales 29/07/2022
Investigacion HPN

Profesionales del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, publicaron un  trabajo de investigación en la revista Argentina de Cardiología que tiene alcance internacional. El trabajo, realizado por dos residentes y un instructor, había sido presentado en las Jornadas de Investigación del HPN que se realizaron en el 2021.

El título del trabajo presentado es: Características de pacientes hospitalizados en Unidad Coronaria del Hospital Provincial Neuquén por síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST).

Leonardo Miguel Villalba, médico clínico, como instructor durante el proceso de realización del trabajo; Victoria Parrello, residente de Clínica Médica; y Lilian Báez residente de Cardiología, fueron  autores de la investigación.

Leonardo Villalba comentó que “desde hace algunos años los residentes preparan trabajos sobre distintos temas para presentar en las Jornadas de Investigación del Hospital” y agregó “al estar como instructor junto a mi compañera Ariela Soto, tuvimos la idea de que los trabajos que además de presentarse aquí se pudieran presentar en revistas de investigación, vimos uno que hicieron dos residentes y nos pareció interesante no solo por la temática sino también porque lo hacían en conjunto una residente en cardiología y otra en clínica médica”.

“El trabajo hablaba específicamente de describir las características de los pacientes que tenían  síndrome coronario agudo sin elevación de la ST, que son cuadros menos graves que los que lo tienen con elevación de la ST”, dijo Villalba y agregó “contábamos con mucha información y acompañamos a las dos residentes para poder completarlo, finalizarlo y después lograr una presentación, es en base a pacientes cardiológicos que comparten cuestiones clínicas y cardiológicas”.

Villalba comentó “nos contactamos con la revista de la sociedad argentina de cardiología, que creo es la más importante del país, se envió el trabajo, lo revisaron y aprobaron para ser publicado” y agregó “no hay que olvidar que esta revista está indexada con otras revistas de Latinoamérica, por lo que no solo se verá en Argentina”.

“A nivel institucional es importante que hayan participado residentes en este trabajo, es uno de los primeros que se publican desde la unidad coronaria y lo significativo es que participaron dos servicios en conjunto” dijo Villalba y agregó “esto nos abre la puerta para poder trabajar y hacer investigaciones entre varios servicios del hospital, sobre todo aquí por la cantidad y el grado de pacientes que atendemos, pueden realizarse investigaciones que sean útiles para el país y a nivel internacional”.

El Castro Rendón es un hospital escuela, con más de 40 años de experiencia en la formación de recurso humano y cuenta con 27 especialidades, además hace 15 años que se realizan las Jornadas de Investigación donde los residentes presentan sus trabajos.

 

Te puede interesar
Brenda Buchiniz hln

Impulsan la suspensión de la pauta oficial por un año

Regionales 31/01/2024

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para suspender las pautas oficiales del Estado con medios de comunicación, a fin de “propender a la austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes”, según fundamenta la legisladora.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.