Más de 7500 estudiantes participan de las propuestas del programa “Escuelas Neuquinas Abiertas”

El programa parte de la igualdad como principio democrático para promover la inclusión de las y los estudiantes y el fortalecimiento de sus trayectorias escolares a través de propuestas de tutorías, articulación con organizaciones sociales, acompañamiento pedagógico, actividades en el patio, talleres estético-expresivos y huertas, entre otras.
Escuelas Neuquinas Abiertas

Más de 7500 estudiantes de la provincia se encuentran participando del programa socioeducativo “Escuelas Neuquinas Abiertas”, impulsado el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Coordinación de Educación Social y Cultural.

La iniciativa se encuentra enmarcada en el Programa Nacional “Volvé a la Escuela”, mediante el cual se trabaja con diferentes líneas de proyectos en ampliación del tiempo escolar que promueven la inclusión, la permanencia y la revinculación escolar de niñas, niños y adolescentes y acompañan las trayectorias escolares, favoreciendo habilidades sociales y cognitivas en todas las actividades planificadas.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que estas acciones “forman parte de las diferentes acciones de la agenda de políticas educativas que buscan acompañar las trayectorias de las y los estudiantes garantizando más derecho, más aprendizaje, más igualdad educativa y más inclusión”.

Durante el primer semestre de este año, 7536 estudiantes de toda la provincia participaron de las nueve líneas de acción propuestas. Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected]

Proyecto: «Taller de Tutorías Presenciales y Virtuales»

Con el fin de acompañar a estudiantes en el cierre de la unidad pedagógica 2020/21 se desarrollaron tutorías de las cuales participaron 3.358 estudiantes de escuelas secundarias y egresados. Fueron acompañados por 230 docentes, para preparar asignaturas y así garantizar la revinculación, la continuidad y el egreso escolar.

Se desarrollaron durante enero y febrero en: Bajada del Agrio, San Patricio del Chañar, El Huecú, Senillosa, Las Lajas, Taquimilán, Aluminé, Piedra del Águila, Villa Traful, Las Ovejas, Aguada San Roque, Centenario, San Martín de los Andes, Zapala, Neuquén, Villa la Angostura, Cutral Có, Junín de los Andes, Chos Malal y Plottier.

Proyecto: «Articulación con Organizaciones Sociales y Civiles»

Esta línea de trabajo es una alianza estratégica de ayuda mutua que propone que las organizaciones presenten proyectos enmarcados en propiciar la revinculación y acompañamiento pedagógico y articulen así con las instituciones de nivel inicial, primario y secundario de la zona en que se emplazan. Estas alianzas permitieron fortalecer redes comunitarias barriales situadas con las instituciones escolares y garantizar condiciones de acceso a la educación.

En esta propuesta participan 360 estudiantes de todos los niveles y modalidades de: Chos Malal, El Cholar y Neuquén.

Proyecto: «Red de Acompañamiento Pedagógico»

Este dispositivo se aborda junto a la Dirección de Educación Primaria del CPE y la Jefatura de Supervisión con el objetivo de fortalecer contenidos pedagógicos para el egreso escolar del nivel primario. Se trata de encuentros grupales en sedes escolares y comunitarias barriales en contraturno escolar donde, junto a docentes, abordan contenidos prioritarios de lengua y matemática.

Asisten 325 estudiantes de nivel primario de tercer ciclo de las localidades de: Cutral Có, Junín de los Andes, Loncopué, Neuquén, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar y Zapala.

Proyecto “Al Patio”

Desde el año 2016 se viene desarrollando este proyecto en toda la provincia, que busca propiciar el desarrollo integral de las infancias. Desde éste se reconoce la importancia que tienen las propuestas integrales que amplían los universos sociales y culturales de la comunidad y que permiten el pleno ejercicio de sus derechos.

Con la participación de 640 estudiantes, esta propuesta desarrolla experiencias de: educación física, expresión corporal, audiovisual, musical y teatral; haciendo así al fortalecimiento pedagógico y desarrollo del pensamiento científico desde experiencias de cocina, ambiente y salud, entre otras propuestas.

Inaugurando este año la incorporación de instituciones de nivel inicial con talleres de: cerámica, literatura, música y psicomotricidad.

Proyecto «Carga Positiva»

El proyecto “Carga +” tiene como principal objetivo acompañar y fortalecer los trayectos educativos de adolescentes, a partir de espacios de participación estudiantil mediante el desarrollo de talleres estéticos expresivos, artísticos y/o de oficio, donde se propicia el cuidado, pensamiento crítico y encuentros entre pares; que permitan utilizar los medios artísticos como espacios de expresión y formación.

A la fecha 368 adolescentes participan en las siguientes sedes escolares que llevan adelante esta propuesta:  CPEM 8, 13, 14, 20, 32, 44, 47, 67, 74, 79, 80 y 90 y EPET  17. Estos espacios buscan promover la inclusión, la permanencia y la revinculación escolar, favoreciendo y acompañando el desarrollo integral desde sus intereses.

Proyecto: «Medios Escolares, Escuelas con Radio»

Esta experiencia educativa propone que, los medios de comunicación sean un recurso pedagógico para la participación y expresión de estudiantes, a partir de estrategias comunicacionales destinadas a crear contenidos para la comunidad en trabajo cooperativo. Se busca el protagonismo de sus participantes en la creación de relatos propios a partir de temáticas de su interés. Cada institución participante elabora un proyecto referenciado a su contexto situado, logrando así que sean propuestas pedagógicas de impacto significativo para sus participantes.

Este dispositivo convoca a 290 estudiantes de 29 instituciones educativas primarias y secundarias que son parte de los diferentes talleres, implementados en 18 localidades. Cabe mencionar que participan de esta propuesta las modalidades de: Educación en Contexto de Privación de la Libertad y Educación Domiciliaria y Hospitalaria (EDyH).

Proyecto «Escuelas con Huerta»

Desde esta propuesta se busca fomentar el acercamiento educativo a técnicas agroecológicas, que promuevan el desarrollo de actividades que propicien aprendizajes significativos. Se propone un abordaje transversal e interdisciplinario entre las diferentes áreas del conocimiento.

En este sentido, se invita a que toda la comunidad educativa se involucre en la creación y el cuidado de este espacio escolar, que favorece el cuidado del ambiente, con la creación o revitalización de espacios verdes en la institución escolar. Esto permite afianzar los vínculos de toda la comunidad educativa comprometida con el cuidado de un bien común e impulsa el desarrollo de acciones ciudadanas responsables, comprometidas con el ambiente, la soberanía alimentaria, la alimentación saludable, la conciencia ambiental y la solidaridad intergeneracional.

Cabe destacar que 1.300 estudiantes son parte de estos trayectos que permiten el fortalecimiento de vínculos entre estudiantes, docentes y la comunidad en general.

Proyecto: “Orquestas en los Barrios”

Este dispositivo busca potenciar la inclusión de niñas, niños y adolescentes en espacios extracurriculares de desarrollo cultural y producción musical en las escuelas de la Provincia. Se desarrolla en 8 sedes con distintas modalidades como: orquestas sinfónicas, populares y folclóricas.

Con estos espacios se posibilita que 900 estudiantes de: Andacollo, Centenario, Junín de los Andes, Neuquén, San Martín de los Andes y Zapala accedan a un espacio educativo-musical potenciando habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

Proyecto: “Ajedrez Educativo”.

Esta propuesta se lleva a cabo en formato presencial y virtual, participando 95 estudiantes de todos los niveles y modalidades. Estos talleres permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje del ajedrez, favoreciendo a partir del despliegue del juego: funciones cognitivas, estrategias intelectuales y habilidades sociales.  Mensualmente se llevan a cabo encuentros provinciales de juego, donde se fortalece la solidaridad y el aprendizaje mutuo.

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