Empresas accederán a formación y asistencia técnica en management, sustentabilidad y metodología LEAN

Los programas, elaborados y presentados por el Centro PyME-ADENEU, cuentan con el financiamiento del gobierno nacional. Los 3 proyectos aprobados demandan 19 millones de pesos para su ejecución.
Centro Pyme

El gobierno provincial, a través del Centro PyME-ADENEU inició la ejecución de algunos de los programas de formación y asistencia técnica que alcanzarán a 93 empresas locales.

Los proyectos fueron presentados ante el área de emprendedores y pymes de la Nación, y están relacionados a temáticas tales como management, sustentabilidad y metodología LEAN.

Las iniciativas demandarán para su realización un presupuesto total que ronda los 19 millones de pesos, de los cuales, 1 millón de pesos serán aportados por el Centro PyME-ADENEU.

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU indicó que “algunas de estas iniciativas de formación surgen de relevamientos que realizamos a las empresas y así nos gusta trabajar con el sector privado: que las propuestas se adapten a las necesidades de las pymes neuquinas”.

“Estos programas de capacitación vienen de la mano de una línea estratégica de nuestra Agencia, que apunta a fortalecer la cadena de valor hidrocarburífera y a mejorar las capacidades del entramado pyme local”, enfatizó Lucero Idizarri.

El “Programa de formación de capacidades de management destinado a MyPyMEs vinculadas a la industria hidrocarburífera” es una construcción conjunta elaborada con empresas del Clúster Vaca Muerta y el Centro PyME-ADENEU. El mismo cuenta con dos planes curriculares paralelos: uno destinado a directivos y mandos medios, y otro, dirigido a empleados. En total serán 84 jornadas y 213 horas de capacitación.

La propuesta para directores y mandos medios, a cargo de la Universidad de Flores, hará foco en dirección y administración gerencial, prospectiva estratégica en la industria del Oil & Gas, sustentabilidad y sostenibilidad, gestión financiera y costos, asociatividad, gestión de la innovación y la puesta en valor, e internacionalización y comercio exterior.

Los contenidos para el personal de las empresas locales estarán relacionados a logística, gestión de recursos humanos, mejora continua, perspectiva de género, negociación, gestión del medioambiente, sistemas y bases de datos, y gestión ambiental y eco-innovación, entre otros. Este programa estará a cargo de Fundación Potenciar.

Por su parte, el “Programa de Formación y Asistencia técnica en Lean” contará con la participación de 17 empresas pertenecientes al comercio minorista. La metodología Lean se basa en un método de trabajo desarrollado por la empresa Toyota y que tiene como fin implementar procesos ágiles y flexibles, con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y necesidades del cliente.

Los contenidos estarán a cargo de profesionales de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (FaEA – UNCo) y de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO). En 2021 se realizó una primera edición que fue finalizada con éxito por 10 empresas de la región.

Por último, este año iniciará la ejecución del proyecto “La Sustentabilidad como estrategia competitiva en las pymes”. Para participar fueron seleccionadas 21 pymes dedicadas a brindar servicios de soporte a la industria del Oil & Gas.

A lo largo de 10 meses, las empresas podrán adquirir herramientas para gestionar la sustentabilidad a través de un proceso de mejora continua, que promueva la mejora de la productividad y competitividad, considerando el impacto que generan las operaciones y el modelo de negocio de las pymes en los componentes sociales y ambientales de la comunidad.

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