España superó los 5.000 casos de viruela del mono

España notificó 5.162 casos confirmados de viruela del mono, 585 más que la pasada semana, según datos recabados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) hasta hoy según una publicación del Ministerio de Salud.

Internacionales 10/08/2022
Viruela del mono

Los casos están concentrados en 17 comunidades autónomas: Madrid 1.817, Cataluña 1.636, Andalucía 632, Comunidad Valenciana 311, País Vasco 153, Canarias 126, Baleares 134, Aragón 50, Galicia 78, Asturias 49, Castilla y León 48, Castilla-La Mancha 40, Murcia 31, Extremadura 21, Cantabria 19, Navarra 13, y la Rioja cuatro.

Y nuevamente, el informe no incluye cifras de muertos ni sobre las características de los casos que se incluirá en la actualización del viernes.

El Ministerio de Salud publicó una actualización del informe 'Casos autóctonos de Viruela del Mono (Monkeypox/MPX). Evaluación rápida de riesgo', realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Allí expresaron que "tras más de dos meses de circulación del virus, al igual que en el resto de países continúan siendo identificados fundamentalmente en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual".

También se registró que se identificaron algunos casos esporádicos en mujeres, menores o ancianos, contactos estrechos de casos confirmados.

No obstante, indicaron que "la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general" y que la transmisión sostenida debe ser controlada para evitar que se corra a otros grupos poblacionales, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Hasta el momento la mayoría de los casos detectados en España y el resto de países no endémicos relacionados con este brote son leves, con una proporción baja de ingreso hospitalario y de letalidad.

La gravedad puede ser mayor entre los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus recién nacidos y personas inmunocomprometidas, "lo que se puede traducir en un mayor impacto a nivel individual".

En cuanto a la evolución el brote en España, el Ministerio que dirige Carolina Darias, afirmó que es "aún incierta" y estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna que, por otro lado "en estos momentos, es escasa, debido a las dificultades de su fabricación".

En el resto de Europa, a esta fecha, se notificaron un total de 12.140 casos confirmados de viruela del mono: Alemania (2.916), Reino Unido (2.768), Francia (2.423), Países Bajos (957) y Portugal (711) como los países más afectados además de España.

La mayoría de los casos son hombres jóvenes con antecedente de relaciones sexuales en un contexto de riesgo.

En el resto del mundo, se notificaron un total de un total de 13.336 casos confirmados en países no endémicos, siendo Estados Unidos (8.934), Brasil (2.293), Canadá (957), Perú (505) e Israel (166) los países con mayor número de casos.

Te puede interesar
union europea

Los países de la Unión Europea acuerdan un nuevo pacto fiscal

Internacionales 11/02/2024

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento regula los límites de déficit y deuda de los miembros del bloque. Llega tras dos años de negociaciones en las cuales se trató de equilibrar posturas de países que prefieren la austeridad, como Alemania, y de aquellos que defienden una mayor flexibilidad, como Francia e Italia.

Lo más visto