La AFIP investiga a grandes empresas que no tributaron Ganancias del ejercicio 2021

Se trata de un conjunto de 222 empresas, cuyas declaraciones juradas por el Impuesto a las Ganancias del período 2021 fueron presentadas con un monto de cero pesos en el impuesto determinado.

Nacionales 11/08/2022
Afip Nqn

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que está investigando y analizando la situación de un conjunto de 222 empresas, cuyas declaraciones juradas por el Impuesto a las Ganancias del período 2021 fueron presentadas con un monto de cero pesos en el impuesto determinado, según informó el organismo fiscal.

La AFIP señaló que este conjunto de compañías representan un tercio del universo de contribuyentes más importante de contribuyentes del país y, según los datos oficiales, "153 de ellas presentaron en la misma condición durante los últimos tres períodos fiscales".

La AFIP remarcó que "entre estas compañías, se observan empresas cuya actividad es la intermediación financiera, la industria alimenticia y la explotación de minas y canteras", al tiempo que consideró que "esta situación, es parte de un problema global que analizan los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se tiende a que las empresas tributen un impuesto mínimo del 15%".

El organismo enfatizó que "del análisis de la totalidad de las declaraciones juradas de las empresas presentadas ante la organismo, se advierte que el promedio de pago de impuesto a las ganancias sobre el total de ingresos gravados no supera el 3 por ciento".

Finalmente, y a modo de ejemplo, el organismo tributario explicó que "para tomar dimensión del problema, vale la siguiente comparación: el conjunto de las personas humanas que presentan declaraciones juradas de ganancias pagan una tasa efectiva del 16% sobre los ingresos totales gravados".

Te puede interesar
Lo más visto