Buscan que sea obligatoria la instalación de detectores de monóxido de carbono en viviendas que construya el ADUS-IPVU

Presentaron un proyecto de ley para que se instalen detectores de monóxido de carbono y gas en todas las viviendas de uso residencial que construya el ADUS-IPVU. 

Regionales 19/08/2022
detectores

Presentaron un proyecto de ley para que se instalen detectores de monóxido de carbono y gas en todas las viviendas de uso residencial que construya el ADUS-IPVU. 

La iniciativa pertenece al diputado del bloque Unión Popular-Frente Renovador, Carlos Sánchez, e indica en su articulado que la normativa aplicará tanto para los nuevos desarrollos habitacionales como para los edificios públicos de orden provincial y nacional en funcionamiento. Al respecto, fija un plazo máximo de dos años para que adecuar las instalaciones de oficinas públicas. 

De igual modo, establece que las nuevas viviendas o complejos residenciales deberán acreditar la instalación del detector para poder acceder al certificado de finalización de obra. Para ello dispone que las alarmas tienen que contar con un aviso acústico y también con otro de tipo luminoso, y que ambos se deben activar si la concentración de monóxido de carbono excede un máximo de 50 ppm de concentración.  

En ese sentido, observa en sus fundamentos que los aparatos de detección constituyen una herramienta muy segura para prevenir intoxicaciones o muertes causadas por pérdidas de monóxido de carbono por el uso de calefacción a gas en ambiente cerrado. 

Sobre este punto recuerda que en Argentina se reportan anualmente 600 casos de intoxicación por monóxido de carbono, mientras que 70 personas fallecen por su inhalación. Aclara que el 75% de los accidentes fatales se deben a un mal funcionamiento de los artefactos o al uso indebido de cocinas y hornos para calefaccionar habitaciones.


El proyecto (15487) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de agosto con la firma de los legisladores Carlos Sánchez (UP-FR), Francisco Rols (FRIN) y Fernando Gallia (FNN).

Te puede interesar
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

Sexta audiencia del juicio Escuelita VIII en Neuquén contra exjuez y exfiscal

Regionales 02/02/2024

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén concretó este jueves la sexta audiencia del juicio “Escuelita VIII”, en la que continuaron las declaraciones de testigos por las actuaciones del exjuez federal Pedro Laurentino Duarte y el exfiscal federal Víctor Marcelo Ortiz, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

Lo más visto