Gutiérrez y Koopmann reivindicaron su compromiso de erradicar la trata de personas a 12 años de la sanción de la ley 2717

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann destacaron la importancia de avanzar y convertir en política de Estado la lucha contra la trata de personas en la provincia de Neuquén.

Regionales 24/08/2022
ok mk trata

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann destacaron la importancia de avanzar y convertir en política de Estado la lucha contra la trata de personas en la provincia de Neuquén. Así lo sostuvieron hoy por la mañana al presidir el acto que recordó la votación que hace 12 años permitió sancionar la Ley 2717, de creación de la “Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas”.

La reunión tuvo lugar en la Sala de la Memoria de la Legislatura provincial y estuvieron presentes la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, la presidenta de la Comisión Interinstitucional y subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y la ex vicegobernadora Ana Pechen.

Al hablar, Gutiérrez convocó a construir una política de Estado para que Neuquén se transforme en una provincia “limpia y libre de trata de personas”. Destacó que para lograr el objetivo se deben involucrar todas las dependencias del Estado y también las asociaciones civiles, cámaras empresarias y sindicatos. “Hay que visibilizar el tema, hay que prevenir para no llegar tarde”, aseguró.  

Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann aseguró que la única manera de “no llegar tarde” es a través de la difusión y la cercanía. Al respecto, adelantó que la Cámara de Diputados tiene previsto poner en debate durante la segunda quincena de octubre la normativa que regionaliza el alcance de la actual ley 2717.

Koopmann también felicitó a la integración de la Cámara que el 11 de agosto de 2010 se animó a avanzar en la sanción de una normativa fundamental para erradicar la trata de personas a nivel provincial y regional.

A su turno, Ferraresso, advirtió que la trata no distingue límites “ni físicos, ni geográficos, ni políticos”. En ese sentido, llamó a fortalecer la red y a incentivar el trabajo territorial.

En referencia a este punto, destacó que 47 localidades firmaron sus respectivos convenios para conformar la red y que sólo restan 10 municipios para abarcar la totalidad del territorio provincial.

Al defender a la normativa sancionada en 2010, explicó que la ley 2717 se sostuvo como una política pública por más de una década porque hubo detrás una sociedad comprometida que la apoyó.  

En su intervención, Maistegui pidió realizar un esfuerzo para regionalizar el alcance territorial de la Comisión. Explicó que es necesario “trabajar la temática en microrregiones” para afianzar su funcionamiento y que, para ello, es imprescindible contar con el compromiso programático de comisiones de fomento y municipios de la provincia.

Sobre este punto, aseguró que la aplicación de protocolos no puede darse de manera aislada o atomizada y convocó a generar una política de Estado con una fuerte impronta en la prevención. Al respecto, alertó que “si se llega tarde, el daño ya está ocasionado”.

Otras intervenciones

La fiscal federal e integrante del Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de personas y asistencia a sus víctimas, María Alejandra Mangano, participó de la reunión de manera virtual.

Al hablar destacó a través de la línea 145 se pudieron iniciar 250 investigaciones en la provincia y que desde el Juzgado Federal de Roca se dictaron 18 sentencias contra personas acusadas del delito de trata de personas.

Respecto a los problemas que aún persisten para mejorar el acceso a la justicia por parte de las víctimas, sostuvo que a nivel federal se debe trabajar en la asistencia económica y emocional desde el inicio de la causa. En ese sentido, aclaró que los tiempos de la justicia muchas veces no se condicen con las necesidades de las víctimas, y ajustar este desfasaje va a permitir mejorar los mecanismos para alcanzar mayores condenas.

En el plano preventivo, Mangano puso especial énfasis en la activación de mecanismos de detección temprana y remarcó la importancia de prestar especial atención a las “fachadas” cibernéticas por tratarse muchas veces de sofisticados sistemas que tiene por finalidad la captación de futuras víctimas de trata.

En tanto, Zaira Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, recordó que luchar contra la trata de personas implica también una pelea en el plano cultural. Por caso, advirtió que existen formas de violencia laboral y sexual deben ser erradicadas, y llamó a visualizar “todos los tipos de trata”, entre los que incorporó a las prácticas de explotación que llevan adelante las sectas en nuestro país.

En otro orden, Gatti calificó como un logro haber podido aplicar por primera vez el Fondo de Reparación Económica previsto para asistir a víctimas de trata durante su proceso de reinserción social. Al respecto, informó que el mismo se nutre de bienes decomisados a personas alcanzadas por una sentencia judicial.

A su turno, Gustavo Vera, titular del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Nación, valorizó la planificación en red y articulada que lleva adelante la provincia.

Al respecto, aseguró que la única manera de combatir el crimen organizado es a través de mecanismos articulados y puso como ejemplo la red federal con 28 mesas interinstitucionales que funcionan actualmente a nivel país.     

Participaron del acto las diputadas provinciales Lorena Abdala, María Laura du Plessis, Teresa Rioseco y los legisladores Germán Chapino, Maximiliano Caparroz, Fernando Gallia, Javier Rivero y José Ortuño. También estuvieron presentes los ministros Sandro Badilla –Turismo-, Sebastián González –Jefatura de Gabinete-,  la secretaria en Derechos Humanos, Alicia Comelli; el secretario del Copade, Pablo Colantuono y la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay.

Te puede interesar
patagonia run

Finalizó con gran éxito el Patagonia Run

Regionales 07/04/2024

El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, celebró el gran éxito del Patagonia Run que se realizó en San Martín de los Andes y señaló que “estos eventos son dinamizadores, trabaja el comercio y una gran cantidad de personas, alrededor de 600, que asisten en la carrera".

Lo más visto
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.