Confirman el primer caso de viruela del mono en Neuquén

El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó el primer caso en la provincia de viruela símica en una persona de 48 años que permanece aislada en su domicilio.

Regionales 26/08/2022
Viruela del mono

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que en el día de la fecha se confirmó el primer caso de viruela símica en la provincia. Se trata de una persona de 48 años, de la ciudad de Neuquén, la cual se encuentra en su domicilio, aislada, y en buen estado de salud. Como antecedente epidemiológico tiene un viaje a Santiago de Chile.

La persona realizó la primera consulta en un consultorio privado de la ciudad de Neuquén por un cuadro que inicia el 14 de agosto con fiebre y ganglios inflamados y por el que se le realizan una serie de estudios. Luego, el 20 de agosto se le suma faringoamigdalitis y un día después se le agregan lesiones en la piel, en distintas partes del cuerpo, por lo que se le toman muestras para efectuar una serie de pruebas de laboratorio.

Finalmente, el 23 de agosto, el Laboratorio Central de la provincia deriva las muestras de lesiones para procesar por PCR al Instituto Malbrán, las cuales arrojaron resultados positivos para viruela símica. Así fue confirmado en el día de hoy. Cabe aclarar que desde Salud se notificó el caso según los protocolos correspondientes y también se indicó el aislamiento de la pareja de la persona con resultado positivo para viruela símica.

Al 24 de agosto, en la Argentina, ya se han notificado un total 133 casos: 91 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); 32 en la provincia de Buenos Aires; 5 en la provincia de Córdoba; 2 en la provincia de Santa Fe; 2 en la provincia de Río Negro; y 1 en la provincia de Mendoza.

Características de los casos

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) confirmó que, del total de los 133 casos confirmados, 38 "presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas" y que de los 95 casos sin antecedente de viaje, 71 cuentan con datos que refieren "contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado".

La edad promedio de las personas que dieron positivo es de 35 años, con una edad mínima de 18 y una máxima de 58, y "99,9% de los casos correspondieron al sexo legal masculino", detalló el informe, a la vez que precisó que hasta el momento "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".

La cartera sanitaria precisó que "la mayoría" de los casos registrados presentaron "síntomas leves de la enfermedad" y que "se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que ya se registraron casos en 124 países y que, según un relevamiento realizado hasta el 16 de agosto, el total de casos positivos a nivel global es de 48 mil, de los cuales 21.120 pertenecen a países del continente americano y 21.098 a Europa.

Asimismo, 404 de los casos fueron advertidos en el continente africano, 14 en la región del Sudeste Asiático; 121 en la del Pacífico Occidental y 36 en la región del Mediterráneo oriental.

Te puede interesar
Lo más visto