Chilenos residentes en Neuquén votaron en el consulado para el plebiscito constitucional

Ciudadanos chilenos residentes en Neuquén sufragaron hoy con normalidad en el consulado del país trasandino, ubicado en el centro de la capital provincial, para elegir por el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito para reformar la Constitución de Chile.

Locales 04/09/2022
consulado chileno Nqn

Ciudadanos chilenos residentes en Neuquén sufragaron hoy con normalidad en el consulado del país trasandino, ubicado en el centro de la capital provincial, para elegir por el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito para reformar la Constitución de Chile.

“Mi primera impresión es que hoy vino bastante más gente que en las elecciones del año pasado en las que tuvimos primarias, y primera y segunda vuelta presidencial”, manifestó el cónsul de Chile en Neuquén, Jorge Beals Pott, en diálogo con la prensa local, tras indicar que, si bien la comunidad chilena en la zona es de alrededor de 50.000 personas, “los electores habilitados son 1.684”.

Asimismo, señaló que en su mayoría se acercaron a emitir su voto “personas residentes en la capital provincial, mayores de edad y muchos acompañados por sus hijos argentinos”, y destacó que durante la jornada “no hubo incidentes”.

Beals Pott agregó que en el consulado se dispusieron cuatro mesas para agilizar la participación de los votantes.

La Constitución chilena vigente fue escrita en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) y tuvo una reforma en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-06), pero los reclamos ciudadanos durante el estallido social de octubre de 2019 llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.

El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y, unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que redactaron la nueva carta magna. Esta noche, pasadas las 20.30, se conocerá si se aprobó o rechazó dicha reforma.

Te puede interesar
carcel

Fijan condena a un varón por amenazar a una mujer con un arma

Locales 05/04/2024

Un varón que había sido declarado responsable por amenazar con un arma a una mujer y a otra persona que intentó defenderla, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión. El hecho ocurrió el 12 de julio de 2023 en un bar de calle Olascoaga de la ciudad de Neuquén.

verano cultural nqn

Último fin de semana de enero de Verano Cultural

Locales 27/01/2024

En el último fin de semana de enero de Verano Cultural, este sábado en la Avenida Olascoaga y la calle Democracia del Paseo Costero habrá un Sunset Electrónico y el domingo en la Avenida Argentina una gran variedad de propuestas para todos los gustos.

Lo más visto