La Municipalidad de Neuquén y la Fundación OSDE formarán cuidadores de adultos mayores

Ya son 26 las personas que toman la capacitación para cuidadores de adultos mayores.

Locales 09/09/2022
MG Osde

El intendente Mariano Gaido firmó este jueves un convenio con la Fundación OSDE para la formación de cuidadores de adultos mayores, en el marco del programa educativo “Asistente en el Arte de Cuidar”,

“Es un acuerdo muy significativo. Estamos trabajando de forma conjunta en el Arte de Cuidar y la importancia que tiene radica en la demanda que tienen las familias que necesitan para sus mayores alguien que los cuide y que posea la formación necesaria y también las clínicas de la ciudad”, comentó María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

La funcionaria destacó que se trata de un programa educativo de fortalecimiento a la comunidad dirigido a quienes deseen formarse como cuidadores de personas y que desde el Municipio se trabaja desde el año pasado: “En agosto inició este trayecto de cursada que finaliza en diciembre y que permitirá inyectar 26 ciudadanas con una excelente formación”, agregó.

En este sentido, destacó que previamente, las y los psicólogos del área realizaron una selección y que también se entregaron ambos para los seleccionados.

Candela Ehulech, subsecretaria de Hábitos Saludables, agregó que “hay una gran demanda de cuidadores y estamos contentos de responder. En una semana tuvimos más de 240 inscriptos, hicimos las entrevistas y la selección y ya hay 26 personas cursando, que en octubre empiezan las practicas”.

Andy Garaygorta, referente de OSDE filial Norpatagónica, agradeció al equipo municipal del área de Capacitación y Empleo, “por su participación fundamental en la difusión del curso y por su aporte de profesionales”. Asimismo, puntualizó que son 30 los docentes en la capacitación y señaló que trabajan articuladamente en la organización con el municipio, el ministerio de Salud de provincia y el grupo de salud Cemic.

Garaygorta comentó que en esta oportunidad el curso se desarrolla con modalidad presencial en las instalaciones de la obra social. También destacó que hay mucha demanda de esta capacitación: “nos lo piden desde otras obras sociales y familias que quieren educar a sus cuidadores”.

En cuanto a la etapa práctica, indicó que se dictarán en el Centro Médico Cemic, Centro de Fisiatría y Rehabilitación Madre Teresa y en el Hospital Bouquet Roldán.

La formación permitirá a los y las cuidadoras desempeñarse tanto en el ámbito domiciliario como institucional, con el fin de favorecer a la autonomía de las personas cuidadas, incentivando a la participación en actividades sociales y recreativas.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.