Fijan penas de 5 y 3 años a acusados de abusos sexuales simples

La fiscal del caso Laura Pizzipaulo solicitó que dos hombres que fueron declarados responsables penales de abusos sexuales en la ciudad de Zapala, sean condenados a la pena de 7 años, en uno de los casos, y a 3 años y 11 meses en el restante. 

Regionales 17/09/2022
fiscal Pizzipaulo

La fiscal del caso Laura Pizzipaulo solicitó que dos hombres que fueron declarados responsables penales de abusos sexuales en la ciudad de Zapala, sean condenados a la pena de 7 años, en uno de los casos, y a 3 años y 11 meses en el restante. 

Los requerimientos los hizo luego de que ambos imputados fueran juzgados durante esta semana en juicios diferentes y por hechos distintos. 

En el primer caso, a partir de la acusación de la representante del Ministerio Público Fiscal, un hombre fue condenado por abusar sexualmente de una niña de 10 años, quien era familiar de un conocido suyo.

La persona condenada es E.O.C, quien el 23 de mayo había sido declarado responsable por el delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, en calidad de delito continuado (artículos 119, primer y tercer párrafo, inciso “F”; 45 y 55 del Código Penal).  

La fiscal pidió 7 años de prisión, uno menos que la querella en representación de la familia de la víctima. La escala penal que por el delito por el que se declaró la responsabilidad, oscila entre 3 y 10 años de prisión. 

Tras considerar las condiciones agravantes y atenuantes, durante una audiencia que se desarrolló bajo modalidad presencial y por videoconferencia con la presencia de todas las partes, un tribunal le impuso 5 años de prisión efectiva. 

Familiares de la víctima manifestaron su interés en continuar participando del proceso durante la etapa de ejecución de pena, por lo que la Oficina Judicial de la III Circunscripción continuará notificándolos cada vez que se realiza una audiencia o que se produzca un evento que tenga que ver con el cumplimiento de la condena. 

En el otro caso, la fiscal del caso pidió que se le imponga una condena de 3 años y 11 meses de prisión a A. F, quien fue declarado responsable penal de abuso sexual continuado. Planteó que el único atenuante a valorar era la falta de antecedentes penales del acusado. En tanto la defensora del Niño y el Adolescente requirió 4 años. El máximo previsto por el delito que se lo condenó, es de 4 años. 

El tribunal colegiado que intervino en el juicio resolvió fijar la pena en 3 años y 3 meses. 

Los hechos juzgados en este caso ocurrieron en Zapala entre 2012 y 2013, cuando la víctima era una niña. Fueron por lo general en la vivienda del acusado, quien tenía 18 años y era vecino de la niña. 

Tras la imposición de la pena, la fiscal del caso requirió que se extienda por 60 días la prisión domiciliaria que actualmente cumple el acusado. El requerimiento contó con el acompañamiento de la defensora de los derechos del Niño y el Adolescente, y el tribunal lo avaló por unanimidad.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.