Gutiérrez: “Hay coincidencia para desarrollar rápidamente las inversiones de Vaca Muerta”

El gobernador ratificó que las nuevas inversiones en transporte permitirán duplicar la producción de Vaca Muerta. Habló de la sintonía del sector público y privado para garantizar este desarrollo.

Producción 18/09/2022
og

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la extensión de la concesión del oleoducto a Bahía Blanca por 10 años a la empresa de transporte de hidrocarburos Oleoductos del Valle (Oldelval)  y aseguró que “hay una fuerte coincidencia que permite articular el sector privado, los sindicatos, trabajadores y trabajadoras, el gobierno nacional y el gobierno provincial – las cuatro patas de la mesa- para impulsar y desarrollar rápidamente, acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”.

Anticipó que con estas inversiones en transporte, la provincia alcanzará una producción histórica de 308 mil barriles día de petróleo y calificó las obras como “fundamentales” para acelerar la producción.

Reconoció que “una de las limitantes que teníamos era como lo transportábamos para comercializar y ya se están despejando”.

Además, anticipó que “para fines de 2024 y 2025 todo el oleoducto de Oldelval  va a estar terminado, en dos años vamos a estar duplicando la producción de la cuenca. ¿Qué significa esto? que vamos a poder producir el doble de lo que hoy estamos produciendo”, enfatizó.

“Le he pedido al ministro de Energía que el año que viene se inyecte 7.000 millones de dólares,  para que exija a las compañías, porque están dadas las condiciones ahora, que antes eran limitantes. El Estado ha tomado las decisiones y en esto hay que destacar que se está trabajando el equipo”, agregó Gutiérrez.

El mandatario consideró que esto genera más trabajo y ejemplificó que para el oleoducto a Bahía Blanca se sumarán 1500 puestos de trabajo. En esta línea consideró que «es importante que en el anuncio hayan estado los sindicatos, las empresas, es importante seguir confiando en este desarrollo. No hay límite en este horizonte, en tanto y en cuanto, los datos de eficiencia, de productividad siguen evolucionando diariamente”.

Recordó que la economía de Vaca Muerta es 100 por ciento formal, con lo cual el 50% de un barril de petróleo vuelve en concepto de impuestos a los fiscos de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales “para fortalecer el desarrollo económico, social, laboral, educativos y de seguridad”.

“En la articulación de lo público y privado hay un entendimiento de que las concepciones que hemos otorgado sientan la base, hay un entendimiento de que hay una ley con un horizonte a 35 años, entonces cada uno en su lugar, cada uno desde el puesto y la responsabilidad que ocupa, está viendo cómo puede ir despejando el camino para liberar y dejar al sector privado que avance y desarrolle esta inversión”, señaló.

Finalmente, remarcó que “es muy importante para mí cumplir este segundo mandato en estos 8 años, dejando resuelto el problema de las pistas, de la ruta para transportar el petróleo y el gas con la construcción de estos oleoductos y gasoductos, porque permiten darle sustentabilidad permite darle certezas y seguridades, horizonte limpio y claro en desarrollo de Vaca Muerta”.

 

Te puede interesar
Lo más visto