Llega la Noche de las Bibliotecas Populares

Se trata de una nueva edición que se desarrollará el 23 y 24 de septiembre. Habrá actividades en distintas localidades neuquinas.

Regionales 22/09/2022
Noche de las Bibliotecas Populares

El ministerio de las Culturas invita a la comunidad a celebrar la Noche de las Bibliotecas Populares el viernes 23 y sábado 24 de septiembre, con actividades en distintas localidades de la provincia.

Las jornadas contarán con la participación de más de 30 bibliotecas de la provincia, que abrirán sus puertas y saldrán a la calle para compartir su trabajo con la comunidad y sus objetivos como asociaciones.

Todas las actividades se realizan en simultáneo, con lecturas, presentaciones de libros, cafés literarios, programas de radio, música, danza, cine, cuentacuentos, liberación de libros, murgas, barrileteada, stand up y talleres artísticos.

El acto central será en la Biblioteca Popular Expedicionarios del Desierto de la localidad de Picún Leufú. Iniciarán la jornada más temprano ya que participarán las escuelas primarias con una maratón de lectura y una obra de teatro. Luego, desde las 17, las actividades se centrarán en la misma biblioteca con un taller de escritura creativa, en conjunto con el área de Niñez y Adolescencia del municipio. En tanto, desde el área de Adultos Mayores participarán con su proyecto de radioteatro. Estarán presentes escritores de la localidad y a partir de las 18 se habilitarán stands para venta o trueque de libros.

Además, más de 30 bibliotecas abrirán sus puertas el viernes 23 o saldrán a la calle a celebrar compartiendo con la comunidad su trabajo y sus objetivos como asociaciones. Ellas son: Juan Bautista Alberdi, Segundo Vázquez, Abuela Bertogna, Suyai Mapu, Enrique Rocca, Ruca Limay, Hugo Berbel, Espacio de Libertad, Rodolfo Walsh, Ángel Edelman, Monseñor Jaime de Nevares y Homero Manzi, de la ciudad de Neuquén; Carmen Mellado y 15 de Junio, de la ciudad de Plottier; Juan Benigar, de Aluminé; La Corona, de Huinganco, Maestro Galeano, de Villa Pehuenia; 9 de Julio, Ruca Trabún, 4 de Febrero y La Cascada, de San Martín de los Andes; San Patricio del Chañar, de la localidad homónima; Osvaldo Bayer, de Villa La Angostura; La Libroteca y Gobernador Elordi, de Zapala; Dr. Gregorio Álvarez, de Junín de los Andes; Juan José Paties, de Añelo; Bernardino Rivadavia, de Las Lajas; Moquehue, de la localidad del mismo nombre; Sayhueque, de Plaza Huincul; Don Elías Sapag, de Rincón de los Sauces.

Asimismo, el sábado 24 las bibliotecas Escritores Neuquinos y Kique Sánchez Vera, de la ciudad de Neuquén, realizarán sus actividades. Por su parte, la biblioteca Eliel Aragón hará lo propio el viernes 30.

Se trata de una gran oportunidad para participar, conocer, ser parte y colaborar en estos emprendimientos colectivos tan importantes para la cultura de cada localidad de la provincia.

Sobre la fecha

El 23 de septiembre se celebra el Día de las Bibliotecas Populares. La fecha recuerda la promulgación de la Ley Nº 419, en 1870, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual Conabip). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura.

Las bibliotecas populares son asociaciones civiles sin fines de lucro que se sostienen gracias al aporte de sus socios y al esfuerzo denodado de quienes las dirigen y trabajan en ellas. En nuestra provincia, 88 Bibliotecas Populares desarrollan sus proyectos, brindando a la comunidad centros de información, sede de actividades culturales, talleres, capacitaciones o cursos de diversa índole. Y, primordialmente, como resguardo de vasta bibliografía, son promotoras de lectura y hacen posible el acceso al libro a los miembros de su comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto