Acusado por homicidio continuará con prisión preventiva

Un hombre condenado por el homicidio de Leonardo Emanuel Garrido seguirá detenido con prisión preventiva. 

Regionales 25/09/2022
Poder judicial Nqn

Por pedido de la fiscal del caso Gabriela Macaya y del asistente letrado Federico Cuneo, un hombre condenado por el homicidio de Leonardo Emanuel Garrido seguirá detenido con prisión preventiva. 

Se trata de Esteban Exequiel Dimarco, quien en abril de este año fue declarado responsable por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego; y condenado a 11 años y 6 meses de prisión. 

Durante la audiencia, Macaya explicó que el imputado se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 23 de junio de 2021, y que la medida cautelar se fue renovando cada tres meses. Añadió que al cumplirse un año de esta cautelar, la fiscalía solicitó que se extendiera la prisión por cuatro meses, por aplicación de la Ley 3234. Esa medida fue dictada por el plazo solicitado, aunque posteriormente fue revisada y reducida a dos meses. 

En agosto, la prisión preventiva fue prorrogada por un mes, y ayer un tribunal de impugnación confirmó la responsabilidad y la pena. “Entendemos que se encuentra debilitada aún más la presunción de inocencia. Ya se evaluó la medida que propone la defensa  y es insuficiente para garantizar los fines del proceso”, sostuvo Macaya. 

En ese contexto, desde la fiscalía solicitaron extender la prisión preventiva por seis meses. “El plazo respeta el principio de proporcionalidad”, sostuvo. 

Por último, el asistente letrado agregó que en una audiencia anterior, al momento de prorrogar la medida, se tuvo en cuenta que se trata de un hecho grave en el que se atentó contra una vida, y que la pena impuesta es alta, por lo que aumenta el peligro de fuga. “Tenemos otro hecho nuevo, que es la confirmación de ambas sentencias”, indicó. 

La jueza de garantías hizo lugar al pedido de la fiscalía y prorrogó la prisión preventiva, pero por el plazo de dos meses a partir de hoy. “El principio de inocencia hace fundamento suficiente para que el riesgo de fuga se vea incrementado, dada la pena en expectativa que es alta y tiene un doble conforme”, indicó la magistrada. 

El hecho 

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal es el hecho que ocurrió el 23 de junio de 2021 cerca de las 20:50, cuando  Esteban Exequiel Dimarco se encontraba reunido en el patio de su casa junto a otras cuatro personas. En un determinado momento, el imputado le envió un mensaje de voz a Leandro Emanuel Garrido, con reclamos por un supuesto robo y amenazas. Pasados unos minutos, Garrido llegó a la casa del imputado y se generó una discusión: Esteban Exequiel Dimarco tomó un arma de fuego, apuntó a la víctima en el pecho y le disparó. Producto de la lesión, y a pesar de haber sido trasladado al hospital, Garrido murió. 

La 3234 fue impulsada por el fiscal general José Gerez y establece la extensión excepcional de la prisión preventiva debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar
Lo más visto