El norte neuquino se convocó para abordar el trastorno del espectro autista en las aulas

Más de 300 personas participaron hoy de la capacitación “TEA: Estrategias Simples para desafíos complejos”, organizada por el Ministerio de Gobierno y Educación, con el acompañamiento del municipio de Chos Malal.

Regionales 25/09/2022
norte nqno

Se realizó este sábado en el norte neuquino una nueva jornada del Ciclo de Conferencias de Educación Inclusiva, organizado por el Ministerio de Gobierno y Educación, en esta oportunidad en coordinación con el Municipio de Chos Malal. La capacitación “TEA: Estrategias Simples para desafíos complejos”, brinda herramientas para el abordaje del autismo dentro de la escuela y de manera conjunta con las familias y profesionales de Salud.

Participaron más de 300 personas de 18 localidades del norte neuquino, cuenca del agrio y corredor petrolero. Un 85%, personal docente que realizará la evaluación correspondiente que otorga puntaje.

Durante el acto de apertura, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo indicó que “para nosotros es muy importante federalizar el ciclo de conferencias y estar cerca de donde pasa la gestión. Todas las regiones de la provincia son importantes y en este caso el sistema educativo necesita incorporar herramientas que fortalezcan la formación. Garantizar que las y los docentes, familias y personal de salud de las distintas zonas tengan la posibilidad de acceder a esta herramienta tiene que ver con la equidad en la calidad educativa dentro de las aulas. Entendemos que estas temáticas atraviesan la escuela como tantas otras, y están ancladas en nuestra sociedad. Las dificultades específicas del aprendizaje entre otras temáticas las estamos abordando al igual que aquellas como el espectro autista”.

Agregó que “hay que hablar también de violencias, por lo cual está planificado incorporar al ciclo a distintos especialistas para sumar estrategias en el abordaje de esta problemática”.

Asimismo, Llancafilo recordó que “en los últimos años, a partir de la tarea de muchas organizaciones de la sociedad civil motorizadas por las propias familias como es el caso de Gastón D´Angelo y la Fundación Faro Patagonia, pusieron la temática sobre la mesa para reconocerla y por ende, abordarla. La escuela no es ajena a distintas situaciones que se dan en la sociedad, así nació este ciclo, por propuestas que han surgido de los propios docentes, padres y madres y la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de invertir en formación docente. La capacitación permanente tiene la respuesta masiva de la comunidad educativa en cada lugar, como hoy en Chos Malal, donde están presentes  Andacollo, Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas, Villa del Nahueve, Los Miches, los Guañacos, Huinganco, Barrancas, Buta Ranquil, Tricao Malal, Taquimilán Chorriaca, El Huecú y El Cholar”.

En tanto el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, manifestó que “la puerta está abierta para traer estas capacitaciones, no sólo a Chos Malal, sino también al norte neuquino, para ir rotando y generar la igualdad de oportunidades”.

La capacitación estuvo a cargo de Gastón D´Angelo, fundador y vicepresidente de la Fundación Faro Patagonia, institución destinada a generar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Participaron también de la jornada el intendente de Los Miches, Ezequiel Vélez; los presidentes comunales de Chorriaca y Los Guañacos, Adrián Kilapi y Fabián Semper; los directores de Distrito Escolar V y XIV, Ramón Irala y Gabriela Alcázar; la jefa de Gabinete y el secretario Municipal de Economía de Chos Malal, Mariela Muñoz y Diego De Vega.

La jornada consiste en un módulo teórico y otro modalidad taller en el que se trabaja la Comunicación aumentativa- alternativa. Se desarrolla de manera presencial en el gimnasio municipal del barrio Cordillera del Viento desde las 10 y hasta las 16 hs.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.