Neuquén participó del comité y consejo consultivo de control de armas de fuego

Durante el encuentro se trabajó en el fortalecimiento de las políticas de control y prevención del uso y proliferación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales controlados.

Regionales 05/10/2022
consejo armas

Funcionarios del Ejecutivo provincial participaron este martes del lanzamiento del Comité y Consejo Consultivo de Políticas de Control de Armas de Fuego que encabezó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. También lo hicieron el secretario de Municipios del Ministerio del Interior de Nación, Avelino Zurro y la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Natasa Loizou.

En representación de la provincia participaron la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi y el Fiscal General, José Ignacio Gerez.

La entrega de manera voluntaria y anónima, de armas de fuego o municiones es fundamental para la disminución del uso y proliferación de armas de fuego en la sociedad civil, como también para la reducción de accidentes y de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.

“Estar aquí nos permite trabajar en forma articulada y federal en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de control y prevención del uso de armas de fuego y municiones”, acotó la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los 15 años de la aplicación de políticas de desarme voluntario y la destrucción de materiales controlados en la Argentina.

Se trató de un programa de entrega voluntaria de armas de fuego y municiones para luego ser destruidas, con el objetivo de disminuir el uso y proliferación de armas de fuego, según lo estableció la ley 26216 del 2007. Luego, la ley 27.529/2020 dispuso un plazo desde enero del 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Vale destacar que la Agencia Nacional de Materiales Controlados -ANMaC-, creada por ley 27192 en el 2015, es el organismo encargado de registrar las armas de fuego y municipios.

Te puede interesar
ciudad judicial nqn

Agredieron a un perro y deberán costear su tratamiento

Regionales 04/02/2024

En una audiencia realizada este viernes en la Ciudad Judicial, la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales Julieta González presentó un acuerdo al que arribó con la defensa de dos varones mediante el cual accedieron a una suspensión del juicio a prueba y deberán cumplir una serie de condiciones.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.