La cumbre del C40 sobre cambio climático reunirá en Buenos Aires a más de 100 alcaldes del mundo

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 quedó este miércoles oficializada a partir de la difusión del Gobierno porteño de los detalles del encuentro global sobre ciudades y cambio climático que se realizará del 19 al 21 de octubre en Buenos Aires y reunirá a más de 100 líderes comunales del extranjero y a unos 150 intendentes argentinos.

Nacionales 06/10/2022
Bs As C40

Durante la cumbre, que se hará en el Centro de Convenciones de Recoleta, los alcaldes debatirán compromisos climáticos en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde; en tanto que se impulsará la adhesión de las ciudades participantes al "Consenso de Buenos Aires".

El foro internacional será presentado mañana en una conferencia de prensa encabezada por Horacio Rodríguez Larreta junto a parte de su gabinete, a las 8.45, en la sede del Gobierno porteño, en Uspallata 3150 del barrio Parque Patricios.

En un adelanto a la prensa gráfica, los organizadores indicaron que el encuentro estará liderado por el alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, junto al jefe de Gobierno porteño, y contará con la participación los alcaldes de más de 100 ciudades globales de los cinco continentes, 23 de ellas capitales, y los intendentes de 150 ciudades argentinas.

Entre los dirigentes confirmados se destacan Anne Hidalgo, de París; José Luis Martínez Almeida, de Madrid; Ada Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl.

Asimismo, el foro convocará a más de un centenar de líderes internacionales, entre los que figuran Marty Walsh, secretario de Trabajo de los Estados Unidos; Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cumbre comenzará el miércoles 19 con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, que se trabajan desde el inicio del año.

En ese sentido, se espera la inclusión del reconocimiento de la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Asimismo, incorporará, por primera vez desde el primer encuentro en 2005, una agenda con reuniones entre los alcaldes con líderes nacionales e internacionales del sector privado para avanzar en "soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática".

Además, habrá una agenda de actividades para las delegaciones fuera del Centro de Convenciones que contempla visitas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez Larreta resaltó "la expectativa sobre esta cumbre del C40" y dijo que "es una nueva oportunidad que tenemos los argentinos de abrirnos al diálogo con otras ciudades y países, de mostrar que queremos tener un lugar en las discusiones globales y que podemos ser protagonistas del escenario internacional".

Por su parte, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, subrayó "la diversidad político-ideológica de los alcaldes" que participarán del foro; mientras que Felipe Miguel, jefe de Gabinete, consideró que "una de las mejores maneras de progresar como país es volver a integrarnos al mundo, volver a incorporar las iniciativas que desde años funcionan bien y le mejoran la vida a la gente".

Jorge Macri, ministro de Gobierno, precisó que, previamente al C40, "trabajamos con expertos, alcaldes de diferentes continentes e intendentes argentinos en el intercambio de buenas prácticas y experiencias de gestión"; en tanto que Soledad Acuña, de Educación, dijo que su cartera "hace varios años el compromiso de alinear la educación con los desafíos ambientales, e incorporamos la sustentabilidad como un eje prioritario de gestión".

Consultados por el operativo de seguridad con el que contará la cumbre, los organizadores indicaron que aún están ultimando los detalles; no obstante adelantaron que existirá un corredor protegido entre la sede del Centro de Convenciones en Recoleta y el hotel donde se alojarán las delegaciones en el barrio de Retiro.

Por otra parte, admitieron que en este tipo de encuentros internacionales "hay una tradición de manifestaciones", pero señalaron que esperan que "no sean del nivel de violencia como las que suelen darse en Europa".

Te puede interesar
Lo más visto