Cumplir el sueño de recorrer Argentina y el resto del mundo

Cada vez más personas se animan a emprender viajes locales, nacionales y a nivel internacional. Jóvenes del Alto Valle nos cuentas sus experiencias llegando a diferentes puntos del mundo anhelados entre viajeros.

Nacionales 16/10/2022
viajeros

Hay personas que deciden viajar y recorrer el mundo o el propio país de forma tradicional, pero otras se salen un poco de la norma y lo hacen distinto. Dejan sus trabajos, amigos/familiares y los hogares en los que vivían, para emprender una aventura constante: la de ser mochilero, o viajar en un vehículo.

Si bien esto viene sucediendo hace décadas, este fenómeno se volvió más palpable cuando muchos de esos viajeros decidieron crearse cuentas en YouTube, Instagram o Facebook. Allí, ellos suben videos mostrando esa aventura, a la gente que conocen, y a los países a los que llegan. Las redes sociales, como YouTube, hoy en día son un gran apoyo económico si el canal llega a las visitas suficientes.

Muchos viven de las artesanías que venden en los pueblos visitados, unos pocos se sustentan con el dinero que las redes sociales pueden darles. Sus casas son temporales (en el caso de mochileros, ciclistas y moto viajeros), ya que se alojan en casas de “amigos de rutas” o en hostales. Quienes se trasladan en combis, u otro tipo de auto, su casa es ese vehículo que ha sido equipado para convertirse en su vivienda.

En nuestro país más y más personas deciden emprender estos viajes, eligiendo a la ruta 40 como objetivo a conocer. Esta ruta atraviesa 11 provincias, 20 parques nacionales y reservas, asciende a casi 5.000 metros de altitud, sube montañas, baja a los valles, y cruza por 236 puentes. Se despliega desde Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, hasta el límite con Bolivia, en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy.

Otra travesía muy elegida, y casi siempre es una de las primeras aventuras de estos viajeros, es el Camino de los Siete Lagos, que une Villa La Angostura con la ciudad de San Martín de los Andes. En los 110 kilómetros de su recorrido, se aprecian los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar. También se pueden conocer el Parque Nacional Lanín y el parque Nacional Nahuel Huapi.

El viaje Ushuaia-Alaska es uno elegido por los más aventureros. Ambos puntos son separados por 14.914 km y muchos tienen la oportunidad de visitar todos o la gran mayoría de los países del continente, es decir, aquellos entre ambos puntos.

Cerca de nuestra ciudad, está la experiencia de Laura y Mariano de Neuquén y La Plata, respectivamente. “Mariano siempre hablo de su sueño de viajar por el mundo, yo (Lau) en cambio, hablaba del trabajo, la casa y en hacer todo eso que “se debe hacer”. Un día (…) me levanté pensando si es posible vivir de otra manera diferente a la que siempre había imaginado y si todas las estructuras que me había impuesto eran las que quería realmente”, comentan en un post de su cuenta de Facebook “Soltar y viajar”.

Ale e Ignacio cuentan sus experiencias en su blog y cuenta de Instagram “El patio de casa”. Ella vivió hasta los 17 años en Picún Leufú, y luego se mudó a Centenario a estudiar en la Universidad del Comahue y se recibió de Contadora Pública en 2017. Ignacio nació y creció en nuestra ciudad Cipolletti, y se recibió de Contador Público como Ale en 2016. 

“Nos pusimos en campaña de juntar plata y comprar la camio, Nacho viviendo en Cipo, yo en Centenario, ambos con nuestras familias (…) Así es que seguimos viviendo cada uno en su casa, nos conseguimos un trabajo mejor pago y a tiempo completo y así empezó a tomar forma nuestra idea”, cuentan en su blog. En 2017 compraron su camioneta Kangoo y en 2018 comenzaron a vivir en ella, empezando el viaje “que nos está marcando en todos los sentidos”.

El moto viajero Lucas Bancalá, es bombero voluntario de Villa Regina, “hace más de 2 años compré esta #xr150 por la iniciativa de mi hermano mayor, quién imaginaria que después de este tiempo ya me recorrí el país entero con más de 53.000 km en el odómetro de Blanquita (así se llama la moto). “¿Por qué viajo?” Me preguntan cada dos por tres. Y creo que la repuesta es tan sencilla como vivir nuevas experiencias, conocer gente y lugares increíbles!!!”, comparte en su cuenta de Facebook “En moto con Luks”. 

El viajar abre la mente, expandir y pasar los límites de lo que se consideraba conocido. En la pandemia muchos se reinventaron y este tipo de viajes surgieron como una nueva forma de vida.

Te puede interesar
Lo más visto