Avanza la investigación por el incendio de maquinaria vial en Villa La Angostura

Desconocidos amenazaron a un guardia de seguridad en la zona de obras de la circunvalación y luego incendiaron equipos de trabajo. Ya se reforzó la seguridad en la zona y se están realizando controles interprovinciales exhaustivos.

Regionales 17/10/2022
MPF VLA

Se llevó a cabo hoy en el Ministerio de Público Fiscal de la ciudad de Neuquén una conferencia de prensa para informar sobre los avances en materia investigativa, en el marco de la quema deliberada de cuatro equipos viales, una casilla de vigilancia y un baño público que se produjo durante la madrugada del viernes 14 de octubre en la ciudad de Villa La Angostura.

Participaron de la conferencia, la secretaria de Seguridad provincial, Marianina Domínguez; el fiscal general, José Gerez y el jefe de la Policía del Neuquén, Julio Peralta.

Domínguez señaló que “si bien este hecho es aislado en nuestra provincia, no es un hecho aislado en la región y presenta similitudes con otros casos en otras provincias” e indicó que la investigación está a cargo de la justicia local de Villa La Angostura, con la colaboración de la Policía del Neuquén y el Ministerio Público Fiscal.

En tanto, el jefe de policía, Julio Peralta, detalló que se tomó “conocimiento del hecho alrededor de las 01:30 AM del viernes 14 de octubre, cuando desconocidos incendiaron cuatro máquinas viales, un tráiler utilizado para el personal de vigilancia y un baño químico, luego de sorprender al sereno de turno quien había relatado a la policía que al menos uno de ellos portaba un arma de fuego y botellas que habrían sido utilizadas para provocar el foco ígneo”.

Además, Peralta reveló que encontraron “un impacto de arma de fuego en la estructura del habitáculo utilizado por el sereno, que conforme a su relato fue para amedrentarlo y que se retire del lugar, y no habría puesto en riesgo su integridad física. Más tarde, a unos 150 metros del lugar, se encontró un cartel con una serie de inscripciones en las que se adjudicaba este hecho un grupo autodenominado Resistencia Ancestral Mapuche”.

Ese mismo día, alrededor de las 3 AM se detuvo a un automóvil en cercanías al lugar del hecho, en el cual se trasladaban dos hombres, un menor y otro mayor de edad, que en un primer momento no pudieron acreditar su identidad. Peralta informó que “el vehículo fue secuestrado para propiciar una requisa, diligencia que se realizó el día domingo 16 de octubre a primera hora de la mañana y los resultados aún son materia de investigación”.

Asimismo, se realizó una diligencia de allanamiento en la morada de la persona mayor de edad y se secuestraron elementos para determinar si guardan o no algún tipo de relación con los hechos. Todos esos elementos se encuentran al resguardo de un juez de garantías, quien deberá prestar la correspondiente anuencia para poder avanzar.

En tanto, el fiscal Gerez definió los responsables como “una expresión minoritaria de base indigenista, al cual no identificamos como un grupo mapuche porque éstas comunidades son esencialmente pacíficas y, en ese sentido, hay que destacar los trabajos realizados por parte del gobierno neuquino con las más de 65 comunidades reconocidas con personería jurídica en todo el territorio provincial”.

Acotó que “existe un trabajo intercultural realizado, por lo cual considero que es injusto asociar las operaciones que lleva adelante esa banda de delincuentes anárquicos y violentos, algo que dista mucho de la esencia de las comunidades mapuches en Neuquén, las cuales están abiertas al diálogo como único camino hacia la paz, la armonía y la construcción. Somos optimistas del curso de la investigación por los datos que vamos obteniendo, aunque se trate de una investigación compleja”.

Te puede interesar
Lo más visto