Jurado popular comenzó a juzgar un caso de abuso sexual en Neuquén capital

Comenzó un juicio por jurados en el que se discutirá la responsabilidad penal de un hombre en un caso de abuso sexual. El hecho ocurrió en una vivienda de la ciudad de Neuquén y la víctima era expareja del acusado. 
jurado popular

Con la realización del alegato de apertura a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, comenzó hoy un juicio por jurados en el que se discutirá la responsabilidad penal de un hombre -E.V.F- en un caso de abuso sexual. El hecho ocurrió en una vivienda de la ciudad de Neuquén y la víctima era expareja del acusado. 

Las 8 mujeres y los 8 hombres que forman parte del tribunal, 12 titulares y 4 suplentes, en igualdad de género, serán los encargados de juzgar el caso y finalmente emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. 

La teoría del caso que intentará demostrar el Ministerio Público Fiscal en el juicio es que el hecho ocurrió entre el 26 de julio de 2017 y el 5 de agosto del 2017, en una vivienda de la ciudad de Neuquén. El imputado y la víctima habían mantenido una relación de pareja. Al momento de ocurrido el hecho, vivían en la misma casa a pesar de estar separados. Aprovechando esa circunstancia, E.V.F, abusó sexualmente de la mujer utilizando la fuerza.

Luego del abuso sexual sufrido, la mujer fue internada en el Hospital Castro Rendón de urgencia, producto de un episodio de “despersonalización por trastorno de estrés postraumático”, siendo medicada psiquiátricamente. 

El delito por el que Breide Obeid  acusó al imputado es abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño para la salud de la víctima (artículos 119 primer tercer y cuarto párrafo y 45 del Código Penal). 

El juez técnico encargado de dirigir el debate es Federico Sommer, mientras E.V.F es representado por un defensor oficial. La abogada particular Celina Fernández interviene como querellante en representación de la víctima del hecho. 

En la primera jornada se espera la recepción de tres testimonios, entre los cuales está el de la víctima del hecho. El juicio fue establecido para desarrollarse durante ocho jornadas por lo que el miércoles 2 de noviembre podría conocerse el veredicto. 

En caso de emitir un veredicto de culpabilidad, la pena se discutirá en una audiencia posterior, ya sin un tribunal popular y solo frente al juez técnico.

Te puede interesar