Aluminé celebró un nuevo aniversario con importantes anuncios

Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, Gutiérrez anunció el próximo inicio de la segunda etapa de ampliación y refacción del hospital local. Además, presentó obras de infraestructura educativa y deportiva.

Regionales 24/10/2022
Alumine oG

Con la entrega de 10 estufas a leña para acondicionar las viviendas con agua caliente, cocina y calefacción durante todo el año para ocho pobladores de Ruca Choroi y dos de Quilca, y el anuncio de la ampliación y refacción del hospital, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, celebraron el 107º aniversario de la localidad junto con los vecinos.

El gobernador agradeció todo el trabajo realizado para concretar la entrega de las estufas e invitó a las comunidades y a los pobladores rurales a que “se acerquen para poder multiplicar este diseño que hemos encontrado, que es muy adecuado para dar respuesta a las distintas necesidades”.

Anunció, con una inversión de casi 500 millones de pesos, que “la misma empresa que construyó la primera etapa de la ampliación del hospital de Aluminé, va a dar comienzo a la ejecución de la segunda etapa de ampliación y refacción”. A lo que se sumará la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio denominado 179 lotes, entre otras obras e inversiones en el área.

Adelantó que está por dar comienzo la ejecución de la primera etapa de la obra de desagües pluvioaluvionales, con una inversión de más de 145 millones de pesos. “Es una obra importante y que va a generar la demanda de nuevos puestos de trabajo y empleo”, indicó y confirmó que en pleno desarrollo de la obra generará 50 puestos de trabajo.

El gobernador informó que “ha comenzado, luego de la veda, una obra que nos ha sido esquiva, por la que tuvimos que realizar distintas gestiones: la construcción del Centro Cultural Aluminé, con una inverión de más de 214 millones de pesos”.

Destacó, entre otras obras que lleva adelante el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), el recambio de las luminarias y la ampliación de potencia del Hospital Intercultural del paraje Epu Pehuen. Y remarcó la obra, en la cuenca de Ruca Choroi, que permitirá poner en irrigación y desarrollo productivo la zona beneficiando a 50 familias.

Comprometió la inversión para proveer de un nuevo móvil a la comisaría local y anunció que “para fin de mes está llegando la mano de obra para la primera cancha de fútbol de césped sintético en una comunidad en la cuenca de Ruca Choroi”, y aseguró que posteriormente se instalará una segunda.

Además, destacó la reciente iluminación de la cancha de fútbol y la ejecución de los vestuarios “para seguir fortaleciendo la infraestructura para la revolución deportiva” y se comprometió “para que antes de finalizar la gestión, se construya una cancha de hockey de césped sintético para que puedan disfrutar y llevar adelante el desarrollo de esta disciplina deportiva”.

Entre otras actividades de promoción del deporte, informó que se trabaja para que otras organizaciones de rafting de nivel internacional traigan sus competencias a la zona. “Se solicitará la realización de un evento nacional de Rafting, que permitiría que 25 equipos internacionales se den cita en Aluminé y Villa Pehuenia” para el año que viene.

Por último, anunció que en enero comenzará a construirse un skate park en la localidad. “Es un sueño que quiero dejar terminado, habilitado y funcionando antes de terminar la gestión. Hemos conseguido la autorización de Gendarmería y están los recursos de la provincia”, aseguró.

Recordó que se construyen en la localidad 25 viviendas y nueve de dos dormitorios en paneles de madera, con la modalidad de Corfone SA. Agradeció y felicitó “todo el trabajo de esta gran empresa forestal e industrial”.

En este punto, el mandatario hizo un paréntesis para recordar a los dos pilotos que fallecieron en el incendio de Quillen y destacó que “fruto del trabajo mancomunado con nuestras comunidades hoy hay 28 personas que van transitando el territorio para prevenir incendios, 28 puestos de trabajo que son los primeros en responsabilizarse por el cuidado de nuestro medioambiente”. También remarcó el trabajo para la promoción del turismo que realizan ocho promotores de las comunidades.

En ese marco, ratificó que trabajará para que “la semana que viene, cuando se celebre la asamblea de Pulmarí para definir las nuevas autoridades, por primera vez en la historia, quien presida la Corporación Interestadual Pulmarí sea un integrante de una de las comunidades”.

“Respetando la historia, la integralidad, la identidad y los valores, se construye porvenir y futuro y en esta integración cultural vamos a acompañar a la persona que sea mocionada en los consensos que han construido las comunidades”, dijo y agregó que “para mí es un honor poder participar de este hito en la historia de la integración cultural, ejemplo desde Aluminé para la provincia, la Patagonia y el país”.

En materia de infraestructura de educación recordó que está en ejecución, entre otras, la remodelación y ampliación de la Escuela Primaria Nº 65; y en el marco del programa de Reducción de la brecha digital aseguró que “antes que termine la gestión vamos a entregar y vamos a llegar con una notebook a cada alumno y a la cada alumna para fortalecer el tránsito educativo y la accesibilidad al trabajo, la formación y la capacitación”.

Destacó el desarrollo del tendido de fibra óptica para mejorar el servicio para las localidades y zona de influencia. Con una inversión conjunta de Nación y provincia cercana a los 40 millones de pesos, la Optic ha contratado a la empresa Neutics para el desarrollo del tendido de fibra óptica desde la ruta nacional 40 hasta la repetidora de TV Las Coloradas. “Esto beneficiará a la localidad con el mejoramiento de los servicios, porque podrá vincular la repetidora Las Coloradas con Abra Ancha mediante un enlace de radio y desde allí, con fibra óptica a Aluminé y a Villa Pehuenia”.

Enumeró diversas obras e instalaciones de gas; el plan de consolidación de espacios verdes; la refacción del edificio del Banco Provincia del Neuquén y el trabajo en conjunto en el Proyecto del Parque Lineal que demandará una inversión cercana a los 60 millones de pesos.

También mencionó como obras fundamentales para la planificación armónica de Aluminé y su zona de influencia, que están listos los proyectos ejecutivos para los sistemas de tratamiento de agua potable y cloacas. “Han sido elaborados en forma conjunta con el EPAS y fuerzas vivas de Aluminé”, señaló. Por otro lado, indicó que en materia vial “avanzan la ruta 23 y rutas de conexión. Vialidad Provincial se ha comprometido a que, a más tardar antes de que llegue la temporada alta, ambas rutas estarán reasfaltadas”.

El intendente Gabriel Álamo, por su parte, destacó las iniciativas y proyectos en las áreas de Educación y Cultura, como la extensión a la localidad del profesorado de Lengua y Literatura, la proyección de nuevas tecnicaturas y la remodelación y ampliación de la escuela primaria Nº 58, de Ruca Choroi, y la 65, de Quillén, además de la conformación de la orquesta infanto juvenil local.

También elogió la gestión que está llevando adelante la provincia en cuanto a la construcción de 35 viviendas -algunas de ellas a través de Corfone- y loteos sociales.

Por último, ponderó el anuncio realizado por el gobernador acerca de la adjudicación, en los próximos días, de la segunda etapa del nuevo hospital de la localidad. “Estoy muy agradecido, y quiero aprovechar la oportunidad también para agradecer ese enorme trabajo que hacen nuestros trabajadores de Salud y de todas nuestras instituciones”, expresó.

Estuvieron presentes la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; los ministros de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, y de Turismo, Sandro Badilla; y las subsecretarias de Familia, Amancay Audisio, y de Producción, Amalia Sapag; entre otras autoridades.

Durante el acto se hizo entrega de 10 estufas a leña para acondicionar las viviendas con agua caliente, cocina y calefacción durante todo el año para ocho pobladores de Ruca Choroi y dos de Quilca. Este proyecto, que contempla la entrega de 50 estufas en áreas rurales, es resultado de una mesa de trabajo conjunto entre el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo; la secretaría General y Servicios Públicos y el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), que tuvo a su cargo el financiamiento de la compra.

Además, se realizaron reconocimientos a vecinos destacados y a los brigadistas que perdieron sus vidas en el incendio de Quillen en 2021, en cuyo honor se descubrió una placa.

Te puede interesar
Lo más visto