Acusado por violencia de género llegará detenido al juicio por jurados

Solicitaron que un hombre acusado por lesionar, amenazar, abusar sexualmente de su expareja e intentar asesinarla en la ciudad de Plottier, continúe detenido con prisión preventiva. 

Regionales 27/10/2022
Ciudad Judicial Nqn

En una audiencia de modificación de medidas cautelares realizada hoy, la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Sexuales Analía García requirió que un hombre, J.A.A, acusado por lesionar, amenazar, abusar sexualmente de su expareja e intentar asesinarla en la ciudad de Plottier, continúe detenido con prisión preventiva. 

La funcionaria de la fiscalía argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales se fijó la medida, es decir, peligro de fuga y la necesidad de resguardar la integridad de la víctima y su familia y de esta manera, requirió que se extienda por 2 meses más. 

Originalmente la prisión preventiva fue fijada el 29 de diciembre de 2021 luego de que J.A.A violara la prisión domiciliaria que debía cumplir, desde que se le formularon cargos el 15 de septiembre de 2021 cuando, además, se le asignó una tobillera electrónica que el acusado se quitó posteriormente. 

Más allá de que siguen vigentes los riesgos procesales, García expresó ante el juez de garantías que ya fue fijada la fecha para la realización de un juicio por jurados para el próximo 12 de diciembre. 

Los delitos por los cuales J.A.A está imputado y por los cuales será juzgado ante un jurado popular son: incendio (primer hecho); amenazas simples (segundo hecho); amenazas coactivas; homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa; abuso sexual con acceso carnal (tercer, cuarto y quinto hecho); y desobediencia a la autoridad (sexto hecho). Todos ellos en concurso real y en calidad de autor (artículos 186 inciso primero, 149 bis primer párrafo y segundo párrafo, 80 incisos primero y onceavo, 42, 119 tercer párrafo, 239, 55 y 45 del Código Penal). 

El juez de garantías a cargo de la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía y extendió la prisión preventiva por dos meses y de esta manera el imputado llegará a la fecha del juicio por jurados detenido cumpliendo la medida de coerción. 

Reseña 

La teoría del caso que el Ministerio Público Fiscal intentará probar en el juicio es que J.A.A, cometió seis hechos: el primero ocurrió el 6 de enero de 2021 por la tarde, cuando envió mensajes a su expareja diciéndole que iría a su casa a llevarle una mochila con sus pertenencias, que él le había quitado unos días antes. A las 00:04 del día siguiente, el imputado le mandó un mensaje a la víctima diciéndole que estaba afuera de su casa. Posteriormente arrojó a la vivienda un elemento generador de llamas que inició un incendio en la vivienda, alcanzando un departamento lindante. 

El segundo hecho ocurrió el 8 de julio de 2021 por la tarde-noche cuando el imputado amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima. 

El tercero, cuarto y quinto hecho, ocurrieron entre el 10 y 12 de septiembre de 2021 en la ciudad de Plottier. J.A.A, interceptó a la víctima, la amenazó y obligó a subir a la moto que él conducía para luego dirigirse a un pub de la ciudad de Neuquén. Luego, regresaron a Plottier a la casa del imputado y allí a las 2 de la mañana aproximadamente, tras una discusión, el imputado la golpeó. La víctima intentó escapar y como vio que el portón estaba cerrado, trepó al techo de la vivienda. J.A.A la persiguió, forcejeó con ella y “con la intención de causarle la muerte, la arrojó del techo”. Posteriormente descendió, la levantó del suelo y la llevó hasta la habitación. Allí la lastimó con un cuchillo y abusó sexualmente de ella. 

Tras los abusos, la madre del imputado le suministró analgésicos, la víctima se durmió y despertó el domingo 12 de septiembre. Debido al dolor que sentía, J.A.A y su madre trasladaron a la mujer al Hospital de Plottier, donde fue atendida. 

El sexto hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2021 a las 00:52, cuando personal policial se presentó en el domicilio del imputado por un alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada. Cuando los efectivos arribaron a la casa donde J.A.A debía cumplir la prisión domiciliaria en la ciudad de Plottier, corroboraron que el hombre estaba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto.

Te puede interesar
hospital en el aconcagua

El hospital "más alto del mundo" funciona a más de 6.000 metros en el Aconcagua

Regionales 21/01/2024

El principal objetivo del centro médico de mediana complejidad, en el que trabajan unos 30 profesionales especializados en distintas disciplinas, es socorrer a quienes, año a año, intentan alcanzar la cumbre de 6.962 metros. El rol de los Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, la "única Policía que trabaja a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar".

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.