Imponen 6 años de prisión efectiva por hechos de abuso sexual

Un hombre fue condenado a 6 años de prisión efectiva, luego de que el 23 de agosto se lo declarara responsable por el abuso sexual de dos niñas de su entorno cercano. 

Regionales 02/11/2022
Poder judicial Nqn

Por pedido de la fiscal del caso Silvia Moreira, un hombre fue condenado a 6 años de prisión efectiva, luego de que el 23 de agosto se lo declarara responsable por el abuso sexual de dos niñas de su entorno cercano. 

La pena que impuso el tribunal, compuesto por dos juezas y por un juez, coincidió con el pedido que realizó la fiscal, con la adhesión de la querella institucional. La querella particular, por su parte, había solicitado 9 años, mientras que la defensa pidió la  aplicación del mínimo de 4 años. 

La responsabilidad se dictó el 23 de agosto, cuando también por solicitud de la fiscal Moreira, G.A.P fue condenado por dos hechos de abuso sexual simple, en concurso real con un hecho de abuso sexual gravemente ultrajante, todo en carácter de autor (artículos 119 primer y segundo párrafo, 45 y 55 del Código Penal). 

La teoría del caso que probó el Ministerio Público Fiscal es que entre enero de 2012 y marzo de 2013, G.A.P abusó sexualmente de dos niñas de su entorno familiar en una vivienda de la localidad de Añelo. Respecto de una de las niñas, lo hizo en dos oportunidades: en un baño y mientras miraba televisión en un sillón. En relación con la otra víctima, el imputado la obligó a ingresar a la vivienda cuando estaba jugando con otros niños y allí cometió el abuso. 

La fiscal sostuvo que, como atenuantes, sólo podía considerarse la ausencia de antecedentes del imputado. Como agravantes, destacó la reiterancia de los hechos, la baja edad de las víctimas, que el acusado se aprovechó de la confianza de la familia y produjo una ruptura en los vínculos, que “quizás no pueda tener reparación”; y el daño causado a las víctimas (físico y psicológico), que “se ha extendido por más de 10 años”.

Tras escuchar a las partes, el tribunal hizo lugar al pedido de pena realizado por la fiscal del caso y además de imponer los 6 años solicitados, dispuso la inscripción de G.A.P en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Te puede interesar
rf las lajas

Las Lajas celebró un nuevo aniversario

Regionales 08/02/2024

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Pablo Cortez encabezaron el acto junto a los vecinos, a los alumnos y a los docentes que se hicieron presentes para acompañar con las banderas nacional y provincial la celebración.

Lo más visto
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.