Jurado Popular interviene en caso de abuso sexual, lesiones y privación de la libertad

Comenzó en Zapala el juicio por jurados contra un hombre por haber golpeado y abusado sexualmente de su pareja.

Regionales 08/11/2022
Jurado popular nqn

Con el alegato de acusación a cargo de la fiscal jefa Sandra González Taboada, comenzó en Zapala el juicio por jurados contra un hombre por haber golpeado y abusado sexualmente de su pareja. Se trata de M.E.E, quien desde junio, cuando se le formularon cargos, permanece detenido en prisión preventiva. 

Durante el juicio, organizado por la Oficina Judicial de Zapala, González Taboada está acompañada por la fiscal del caso Laura Pizzipaulo. El tribunal de 12 ciudadanos y ciudadanas –y 4 suplentes- está integrado en partes iguales por varones y mujeres de la localidad. 

Los hechos que buscará probar la fiscalía comenzaron el 1 de enero, a partir de las 2.30, y continuaron hasta la noche. Esa madrugada, la pareja de M.E.E se encontraba durmiendo en su vivienda junto a sus hijos cuando el acusado ingresó a la casa  e inició una discusión, para luego golpearla violentamente, provocándole lesiones en el cuerpo y fracturas en la cara. Según la teoría fiscal, la mujer debió bañarse para quitarse la sangre por las heridas que sufrió y fue en ese momento que se produjo el abuso sexual, el acusado retomó las agresiones y la amenazó. Desde ese momento le impidió salir de la casa, mientras que horas más tarde reiteró los abusos. 

El caso llegó a juicio enmarcado en los delitos de lesiones leves, agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), agravado por haber causado un grave daño en la salud mental de la víctima; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), agravado por haber causado un grave daño en la salud mental de la víctima. Todo, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad, agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas, en calidad de autor (artículos 89, 92 en función al artículo 80, incisos 1 y 11; 119, tercer y cuarto párrafo, inciso “a”; 142, inciso 1; 45, 54 y 55 del Código Penal). 

El juicio comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo viernes. Ese día, una vez que la jueza técnica imparta las instrucciones, el jurado pasará a deliberar y dará su veredicto

Te puede interesar
Lo más visto