Avanza el proyecto de creación del Programa Provincial de Precios Regulados para Celíacos

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) avanzó este martes en el tratamiento del proyecto por el cual se crea el Programa Provincial de Precios Regulados para Celíacos (PPPRC), con el objeto de garantizar a las personas con celiaquía el acceso a productos alimenticios sin TACC a precios moderados

Regionales 09/11/2022
celiacos

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) avanzó este martes en el tratamiento del proyecto por el cual se crea el Programa Provincial de Precios Regulados para Celíacos (PPPRC), con el objeto de garantizar a las personas con celiaquía el acceso a productos alimenticios sin TACC a precios moderados. Además, las y los diputados continuaron el debate del proyecto de ley que busca promover el desarrollo de cultivos hidropónicos en la provincia.

Acerca de este último punto, el diputado Andrés Peressini (Siempre) pidió que el proyecto quede en comisión para continuar su tratamiento y poder sancionarlo el próximo año. “Casi un 40% de lo que vende el Mercado Concentrador se produce en Neuquén pero muy poco de ese porcentaje corresponde a producción hidropónica”, contó. 

Por su parte, el presidente de la comisión, Darío Peralta (FdT), aseguró que “falta profundizar en la forma de financiamiento que plantea el texto” y propuso convocar a representantes del Ministerio de Producción mientras que el legislador Carlos Sánchez de la Up-FR expresó necesario “hacer hincapié en la difusión de todos los beneficios de estos alimentos”.

Sobre el proyecto por el que se crearía el Programa Provincial de Precios Regulados para Celíacos (PPPRC), el diputado Carlos Coggiola (PDC) explicó que “el principal problema que presentan las personas que padecen celiaquía es el acceso a los alimentos que tienen costos muy superiores al resto”. Y agregó que “la idea es que el Estado establezca acuerdos con productores para tener precios accesibles subsidiados”.

Se decidió elevar un pedido de informes por presidencia al Ministerio de Salud sobre algún relevamiento que arroje el número aproximado de personas celíacas y también de los programas que la cartera tenga en vigencia sobre esta temática. Además, se le enviará el proyecto al Ministerio de Producción para su conocimiento y consideraciones.


Participaron de la reunión de la comisión E la diputada Blanca López y los diputados Darío Peralta, Carlos Coggiola, Andrés Peressini, Carlos Sánchez, José Ortuño López, Gonzalo Bertoldi, Luis Aquín y Victor Pino.

Te puede interesar
Lo más visto