El Senasa notificó sobre casos de carbunclo bacteridiano o "ántrax" en ganado de Río Negro

El carbunclo es una enfermedad infecciosa que afecta preferentemente a los bovinos y es transmisible tanto a otros animales como al humano.

Regionales 10/11/2022
Bovinos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó recientes casos de carbunclo bacteridiano, conocido también como "ántrax", en animales de un predio del departamento rionegrino General Conesa, a unos 157 kilómetros de Viedma, informó el organismo de sanidad.

El carbunclo es una enfermedad infecciosa que afecta preferentemente a los bovinos y es transmisible tanto a otros animales como al humano.

En los bovinos se caracteriza por presentar muerte súbita, con arrojamientos sanguinolentos por los orificios naturales, en los cuales se encuentra presente el agente etiológico, explicaron desde el Senasa.

"Ayer recibimos la notificación por parte de un veterinario del ámbito privado que asiste al productor de los animales y nuestro personal comenzó con el protocolo sanitario que se aplica en estos casos", informó el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Leonardo Ripoll.

Según Ripoll, tal como establece el protocolo, se notificó sobre el caso a las autoridades de Salud Pública de Río Negro y puntualizó: "Los análisis de laboratorio confirmaron que la mortandad de animales se produjo por esta enfermedad".

Para evitar el contagio el Senasa, explicó, ordenó la interdicción del establecimiento donde se confirmó el caso, "impidiendo el ingreso y el egreso de animales, así como también el de los cueros y despojos".

Además recomendó la vacunación de todos los animales presentes en el predio, tarea supervisada por los inspectores veterinarios del organismo sanitario nacional.

"Nuestro personal estará verificando todo este proceso de vacunación de los animales en el campo donde se originó el caso", indicó.

Y agregó que "es una enfermedad de tipo aguda, que se encuentra diseminada en casi todo el mundo; es responsable de importantes pérdidas económicas, pero la vacunación previene su contagio y la consecuente mortandad".

El especialista recomendó que, ante la sospecha de estar ante un caso de carbunclo, no se debe cuerear ni mover los animales.

"Llamar al veterinario para hacer un buen diagnóstico y al Senasa para notificar la enfermedad", advirtió Ripoll.

Te puede interesar
Lo más visto